http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/issue/feed Quirón. Revista de Estudiantes de Historia 2021-10-11T21:43:24+00:00 Quirón, Revista de estudiantes de Historia quiron_med@unal.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong><em>Quirón</em></strong> es la revista digital de estudiantes de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. La revista nace en el 2012 dentro de unas coyunturas académicas y sociales que invitan a preguntarse por el quehacer profesional, por la forma de asumir activamente un rol crítico y por la manera de superar las crisis disciplinares, que lleven a agudizar el conocimiento de la sociedad en general. Por tanto, a partir de una publicación semestral los estudiantes proponen un espacio en el que converjan diferentes formas de estudiar históricamente la complejidad humana, y que comprenda nuevas alternativas, nuevos formatos y nuevas sensibilidades de acuerdo a las exigencias actuales de fomentar, fortalecer y arraigar el debate crítico dentro de distintas áreas del conocimiento y, particularmente, dentro del saber de la historia. Esto significa que <strong><em>Quirón</em> </strong>está abierta a todo tipo de escritos de todos los campos del saber humano, desde un efoque histórico.</p> <p style="text-align: justify;">El <strong>Comité editorial</strong> de la Revista invita a las personas interesadas a participar de este proyecto con sus artículos de investigación, ensayos, entrevistas, reseñas, traducciones, transcripciones y crónicas de Archivo; con sus sugerencias, comentarios y críticas; y con su lectura y participación activa, para así construir, como <strong><em>Quirón</em></strong>, maestro y conocedor de distintos saberes, un conocimiento relacional que sea transmisible y que se fundamente en principios éticos.</p> <p style="text-align: justify;"> </p> http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/370 Editorial 2021-10-11T16:52:18+00:00 Quirón quiron_med@unal.edu.co <p style="text-align: justify;">Como Comité editorial de la revista Quirón nos enorgullece presentar nuestro número 15, el Dossier “Mentalidades, ideas y conceptos”; su nombre, claramente, proviene de tres corrientes de producción historiográfica que fueron protagónicas (lo que no quiere decir que fuesen las únicas en el continente europeo después de la primera mitad del siglo XX: las Mentalités de la tercera generación de Annales; la Historia de las ideas, de mayor influencia anglosajona con la Escuela de Cambridge como gran exponente; y la Historia de los Conceptos, resultante de los trabajos de los historiadores constitucionalistas alemanes. El título “Mentalidades, ideas y conceptos” fue lacristalización de nuestro deseo como comité de poner sobre la mesa una propuesta que llamara a los autores a reflexionar en torno a las estructuras mentales y de pensamiento del ser humano a través del tiempo. De este modo, encontramos la manera de dar sentido, tanto para el lector como para nosotros, a un título que puede ser llamativo y, por qué no, incluso problemático.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/371 Miscelánea (México, 1829-1832) y American Quarterly Review (Estados Unidos, 1827-1837): un ejemplo de transferencias culturales a través de la traducción 2021-10-11T17:19:44+00:00 Cynthia Verónica González Pulgarín cynthia.gonzalez@udea.edu.co <p style="text-align: justify;">Miscelánea. Periódico crítico y literario (1829-1832) fue una publicación periódica mexicana dirigida por José María Heredia, nacido en Cuba en 1803. Viajó a México en 1825, época en la que proliferaban las disputas políticas dados los recientes movimientos independentistas del país, los cuales ocupaban las páginas de la mayoría de las publicaciones periódicas del momento. En Miscelánea, por su parte, se destacó la prevalencia de artículos sobre escritores franceses, algunos escritos por el mismo Heredia y otros tomados de publicaciones periódicas extranjeras como el American Quarterly Review. Dado que esta última publicación era norteamericana, Heredia desarrolló un ejercicio de traducción con el fin de acercar la literatura extranjera a los lectores hispanohablantes, tratando de superar la barrera del idioma. De esta forma, el presente artículo busca analizar la influencia de la literatura francesa en la propuesta de formación intelectual del ciudadano mexicano, desde la perspectiva de la teoría de las transferencias culturales. Así, este texto aborda, entonces, una breve semblanza de Miscelánea, Periódico crítico y literario y una profundización en sus artículos relacionados con literatura francesa, acompañados de una comparación entre el artículo original (tomado de American Quarterly Review) y la traducción, con énfasis en los cambios, omisiones y añadiduras hechas por Heredia y las posibles razones de estas decisiones.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/372 El Repertorio. Revista mensual ilustrada (Medellín, 1896-1897): una aproximación a la biografía de la revista 2021-10-11T19:17:07+00:00 Almary Cristina Gutiérrez Díaz almary.gutierrez@udea.edu.co <p style="text-align: justify;">Este texto presenta un primer acercamiento a la revista decimonónica colombiana El Repertorio, publicada en Medellín entre los años 1896 y 1897, tomando como base la propuesta metodológica de Rafael Osuna (2004) en relación a lo que este denomina las “estructuras visibles e invisibles” de una publicación periódica. Así mismo, el concepto de sintaxis de la revista propuesto por Beatriz Sarlo (1992) se tiene en cuenta en esta investigación, ya que se utiliza para estudiar la problemática que definió el presente en el cual circuló la publicación. La “poética histórica” propuesta por Alain Vaillant es otro elemento importante en este trabajo. Para llevar a cabo esto, se hizo una revisión física de todos los números de la revista en cuestión, poniendo énfasis tanto en la materialidad como en el contenido de la misma, información que será analizada y presentada como una primera aproximación a una biografía de esta publicación periódica.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/373 El papel de la imagen en El Repertorio: revista mensual ilustrada (Medellín, 1896-1897) 2021-10-11T19:31:19+00:00 Erika Patricia Chaparro Manrique erika.chaparro@udea.edu.co <p style="text-align: justify;">La revista mensual ilustrada El Repertorio, fundada en 1896 por Luis de Greiff y Horacio Marino Rodríguez, se destaca como la primera revista de Antioquia en incluir fotograbados y en experimentar con técnicas gráficas novedosas para la época en Colombia, específicamente en la región antioqueña. Se publicaron 52 imágenes entre grabados, xilografías, fotograbados, zincografías, etc., las cuales, en su mayoría, entablan un diálogo con los textos que acompañan. Por ello, resulta pertinente estudiar el papel que cumplen dichas imágenes dentro de la publicación, ya que permiten acercarse a la visión de la sociedad que difundían sus editores; así como evidenciar de qué manera en la Medellín de la época se articularon intereses culturales y artísticos y cómo la revista dictó patrones en las publicaciones que aparecieron posteriormente.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/374 El ilustre y el novicio: autorialidad y discurso en El Repertorio, revista mensual ilustrada (Medellín, 1896-1897) 2021-10-11T20:01:39+00:00 Andrés Felipe López Echeverri andres.lopeze@udea.edu.co <p style="text-align: justify;">El Repertorio fue una revista literaria e ilustrada de la ciudad de Medellín finalizando el siglo XIX. Sus principales intenciones se dividían, por un lado, en la ilustración y el elogio de los hombres de letras más importantes del siglo y, por el otro, en dar a conocer los nuevos intelectuales y artistas que sucederían a estos últimos. Motivo por el cual el presente artículo se centra en el análisis de la figura del autor en medio de estas dos esferas discursivas, haciendo para ello acopio de diversas teorías en materia de estudios autoriales que delinearán las dinámicas al interior de dicho medio.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/375 Descripción y comentarios sobre la sección Minucias de El Repertorio: revista mensual ilustrada (Medellín, 1896-1897) 2021-10-11T21:06:32+00:00 Juan David Gil Villa juan.gil3@udea.edu.co <p style="text-align: justify;">En este artículo estudiaremos la sección Minucias de la publicación periódica El Repertorio: revista mensual ilustrada partiendo de las ideas expuestas por Víctor Goldgel Carballo sobre las secciones de variedades. Pretendemos llegar a una compresión de la sección nombrada en relación con los demás contenidos de la revista, pues aunque sean “minucias”, estas forman parte de un todo (la revista) que existe en un momento determinado y se constituye en un soporte específico con características únicas que determinan cada uno de sus contenidos. De esta forma, intentaremos dilucidar qué relaciones se establecen entre los textos publicados en esta sección y los demás contenidos de la revista, si los complementan, los controvierten, etc.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/376 López Jerez, Mabel Paola. Morir de amor. Violencia conyugal en la Nueva Granada. Siglos XVI al XIX. Bogotá: Editorial Planeta, 2019, 404 pp. 2021-10-11T21:21:55+00:00 Mateo Quintero López mateo.quintero@upb.edu.co <p style="text-align: justify;">Morir de amor. Violencia conyugal en la Nueva Granada. Siglos XVI al XIX es un texto que se desarrolla desde la investigación doctoral, Trayectorias de civilización de la violencia conyugal en la Nueva Granada en tiempos de la Ilustración (2018), de Mabel Paola López Jerez en la Universidad Nacional de Colombia. El texto postula varios elementos argumentativos y teóricos, además de casos judiciales, acompañando a ello una mirada amplia sobre la violencia conyugal, doméstica y cotidiana que sevivió durante los siglos correspondientes al período indiano del siglo XVI hasta principios del XIX. Estas líneas se inscriben con claridad a la historia social, cultural y de las ideas, poniendo en evidencia las voces de hombres y mujeres de diferentes estamentos sociales. Allí se manifiestan con luminiscencia los discursos de los letrados, es decir, el de los abogados, alcaldes, jueces, procuradores, quienes en los juzgados pusieron en público conocimiento su saber jurídico, configurado desde códigos simbólicos extraídos de la tradición letrada peninsular, la naturalización de los dogmas de la fe, el discurso androcéntrico, la institución familiar y la religión.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/377 Crónica. Salón de la Memoria de Yolombó 2021-10-11T21:30:32+00:00 Jorge Andrés Aristizábal Gómez joaristizabal@unal.edu.co <p style="text-align: justify;">El Salón de la Memoria de Yolombó se encuentra ubicado en la cabecera municipal, al interior de la Casa de la Cultura y, paradójicamente, entre la iglesia y el cementerio, espacios profundamente significativos en el marco del conflicto que marcó -y marca- este territorio de la subregión del nordeste antioqueño. En su fachada exterior, y quizá a modo de invitación a los transeúntes, se encuentra plasmado un mural que parece invitar al espectador a la reflexión: es un acto político, crítico y poético, pero no ideológico; es la voz de las víctimas, pero también de aquellos que, sin serlo de manera directa, comprenden la importancia de hacer memoria como ejercicio de reivindicación y no repetición de los vejámenes del conflicto armado. “Salón de la Memoria”, se lee en la parte superior de la obra; no es casual, pues de alguna manera el mural resume lo que pretende ser este espacio: reflexión, diversidad, investigación y, sobre todo, resiliencia y constancia. Veamos por qué.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/378 Transcripción de los bienes secuestrados a los padres jesuitas de los pueblos de Casanare y llevados a la hacienda de Caribabare 2021-10-11T21:36:23+00:00 Julián Galindo Zuluaga judagazu@gmail.com <p style="text-align: justify;">Las misiones jesuitas en los Llanos del Orinoco colombiano pasaron por un sinfín de vicisitudes que merecen un estudio detenido, pues la constitución de las doctrinas del Casanare se formó como un verdadero emporio con muchas aristas sociales, económicas, religiosas, etc., a estudiar. La historia de las misiones de la Compañía de Jesús comenzó a principios de la década de 1620 para las doctrinas llaneras. Cuando llegaron a campo, hubo una fuerte pugna con los encomenderos, comerciantes y el clero diocesano, pues los jesuitas promovieron una protección a favor de los nativos. Los encomenderos sacaban provecho de los indígenas al hacerlos tejer calcetas, mantas, lienzos y otros productos; podían tratarlos como esclavos, pues los originarios tenían pocos métodos de resistencia que no fueran violentos, salvo replegarse a los arcabucos. Así, para 1628, el nuevo arzobispo, Julián de Cortázar, les pidió a los padres jesuitas que se retiraran de la misión, regresando únicamente hasta 1659, con el auspicio del arzobispo regente y durando hasta la fecha del documento en cuestión, 1767. Si bien no se pretende tener un tono apologético frente a los ignacianos, a través de los folios se verá cómo se pudo truncar la misión original frente a diferentes distracciones como lo fueron los bienes económicos, desarrollados principalmente en la hacienda de Tame. El establecimiento de los jesuitas en los llanos fue un proceso complejo, pues las condiciones climáticas y geográficas, las extensas distancias, el carácter de las comunidades indígenas, entre otros, dificultaron en gran medida un asentamiento en muchos lugares llano adentro, como las misiones de los Salivas, en el actual Vichada.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/quiron/article/view/379 Transcripción de “El S[eño]r D[on] Geronimo Ant[oni]o de Obregon obispo de Popayan s[ob]re La necessidad de ministros eclesiasticos en la provincia de Antioquia” 2021-10-11T21:43:24+00:00 Alejandro Pérez Ortiz aleperezor@unal.edu.co <p style="text-align: justify;">El 14 y 15 de enero de 1766 estuvieron reunidos en la casa del gobernador de la provincia de Antioquia, en la ciudad con dicho nombre, Joseph Barón de Chaves, Juan Salvador Villa y Castañeda, y Juan Antonio del Toro Cataño, para dar remedio y auxilio a los curatos y pueblos de la provincia, con base en la real cédula del 28 de octubre de 1764. Gobernador, superintendente de la provincia, y examinador sinodal del obispado de Popayán, respectivamente, dieron cuenta de esta materia y aplicaron según su parecer el auxilio correspondiente a los 8 curatos y 4 pueblos de indios en la provincia.</p> 2021-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia