Sobre la revista

Desde su conformación en 1998, la Revista Kabái surge de la reflexión crítica sobre el programa de Economía en la Sede Medellín y alrededor del quehacer intelectual en general, desde entonces este ejercicio dialéctico ha sido el núcleo de nuestras ediciones. No exentos de recibir cuestionamientos, cada número publicado fue y será considerado en relación a su contenido como capaz de expresar, analizar y subvertir nuestro contexto con el propósito de transformarlo. Además, durante el curso de cada edición, una de nuestras prioridades es la participación en el movimiento social, porque nos distanciamos de la producción de conocimiento que se hace de espaldas a su comunidad y contexto, y porque es allí donde reside el mayor potencial emancipatorio. Con más de 20 años de trabajo, Kabái se ha constituido más que como una revista como un Colectivo que desarrolla su trabajo alrededor de una publicación impresa y digital, estableciendo articulaciones con los movimientos universitarios y sociales en donde buscamos ser referente para la divulgación de conocimiento. 

Kabái opera con una publicación temática, cuyos tiempos de publicación oscilan entre semestral o anual, elegida previo a la convocatoria por el Comité Editorial según sus intereses académicos, políticos y prácticos. Las afiliaciones ideológicas y políticas no son para el Comité un filtro seleccionador de contenidos, este será siempre evaluado por su capacidad de abordar o rodear la temática, su  calidad, particularidad, y la diferencia de interpretación será siempre vista como posibilidad de amplificar percepciones. Para nosotros, la relación Teoría y Praxis es tan significativa que en el ejericio editorial buscamos permanentemente plasmar nuestras actividades y aprendizajes en los territorios en que nos movemos, y análogamente, consideramos que el estudio de las temáticas sociales es transversal a todo el proceso y por ende la conformación de un Grupo de estudio que analice los territorios, dinámicas, coyunturas, es indispensable. Así, Kabái plantea hacer conciente en todo momento aquella relación presente en cada proceso de creación humana: el hacer pensando y el pensar haciendo. 

Al ser la única revista impresa de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Unalmed no nos consideramos más excepcionales, más bien consideramos que aquello reside en el reconocimiento arduo de generaciones que han logrado mantener este ejercicio a pesar de todos los obstáculos. El tránsito a lo digital ha acarreado tantas discusiones al interior que por ahora nos basta con comentar que desde la edición 23 hemos afirmado la necesidad política de trabajar con softwares libres en un sentido de coherencia con la libertad de producir y divulgar conocimientos, de ahí que todo nuestro trabajo sea de acceso abierto.

 

Nos puedes encontrar en:

 https://www.instagram.com/revistakabai/?hl=es 

https://es-la.facebook.com/pg/KabaiRevista/about/

http://unal.academia.edu/RevistaKab%C3%A1i