Construir sobre la tierra: ensayo sobre los modelos de racionalidad en la agricultura del territorio de Colombia en el siglo XIX

Autores/as

  • Andrés Felipe Zapata Morales

Palabras clave:

historia de Colombia, agricultura decimonónica colombiana, ilustración en Colombia, racionalidad, haciendas, procesos de colonización

Resumen

En el presente ensayo se realiza una reflexión sobre el entramado de ideas que en el siglo XIX se usó como paradigma de las formas de organización agraria posibles para el país, en medio de un contexto marcado por la violencia, el subdesarrollo y la lucha de clases que resultó en un pronunciado contraste entre los efectos esperados y los resultados conseguidos. Se exploran las alternativas vinculadas al agro y una ponderación entre éstas y el modelo de desarrollo capitalista para finalmente hacer una breve reflexión sobre la posibilidad realista de su aplicabilidad. Se pretende demostrar así que, las condiciones del país no respondían a los modelos idealizados de desarrollo externos, porque se trataba de un territorio con condiciones singulares que requerían una interpretación propia. 

Citas

Bejarano, J. A. (1985). “Economía y poder”. Bogotá, Colombia: fondo editorial CEREC.

Borja Gómez, J. H. (2011). “Un territorio imaginado. Del Virreinato de la Nueva Granada a la Gran Colombia (1740-1830)”. En “Historia de Colombia. Todo lo que hay que saber”. Bogotá, Colombia: Penguin Random House. pp. 123-164.

Ceballos Gómez, D. L. (2011). “Desde la formación de la República hasta el radicalismo liberal (1830-1886)”. En “Historia de Colombia. Todo lo que hay que saber”. Bogotá, Colombia: Penguin Random House. pp. 165-216.

LaRosa, J. A. y Mejía, G. (2013). “Historia concisa de Colombia (1810-2013): una guía para lectores desprevenidos”. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Melo, J. O. (1987). “Las vicisitudes del modelo liberal (1850-1899)”. En Ocampo J. A. (Ed.). “Historia económica de Colombia”. Bogotá, Colombia: Siglo XXI Editores.

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Zapata Morales, A. F. (2018). Construir sobre la tierra: ensayo sobre los modelos de racionalidad en la agricultura del territorio de Colombia en el siglo XIX . Revista Intercambio. , 1(2), 91-100. Recuperado a partir de http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/intercambio/article/view/212

Número

Sección

Artículos