Vidas paralelas: la Historia Digital y su relación con los Historical Game Studies. Una breve reflexión sobre el uso crítico de los videojuegos en la disciplina histórica

Autores/as

  • Fabián Calderón Martínez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

historia, narrativa, tecnología digital, teoría, simulación, videojuegos.

Resumen

Los videojuegos son productos de alta tecnología diseñados como herramientas para el entretenimiento digital. Pese a las innovaciones o transformaciones que han sufrido desde sus orígenes en 1947, muchos investigadores de las áreas de ciencias sociales y humanidades han negado o ignorado su posibilidad de estudio porque lo siguen asociando peyorativamente al orden de la ociosidad y la puerilidad. Sin embargo, el siglo XXI vino acompañado de una renovación en torno a la reflexión histórica y la nueva tecnología digital, incluida la de los videojuegos, los cuales fueron abordados por dos campos de estudio llamados Historical Game Studies e historia digital; cada uno con propuestas interesantes. Este trabajo señala algunas de sus convergencias y disyuntivas para aclarar el panorama actual de los videojuegos y su relación con la disciplina histórica.

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Publicado

2019-01-01