Universidad de Antioquia y educación: un modelo para la guerra, 1876-1877

Autores/as

  • Denis Xiomara Aguirre Agudelo Universidad de Antioquia
  • Kelly Carolina Salcedo Cueto Universidad de Antioquia
  • Nicolás García Ortiz Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación, guerra civil, instrucción pública, mentalidades, Universidad de Antioquia

Resumen

Entre 1876 y 1877 los estados soberanos del Cauca y Antioquia se enfrascaron en una confrontación bélica que la historiografía contemporánea ha estudiado como guerra civil. A lo largo de esta tuvieron lugar sucesos trascendentales para la historia política y social de lo que posteriormente fue la República de Colombia. Desde ese marco, para el presente escrito se analizará la incidencia de la educación de molde prusiano en una institución tan representativa como la Universidad de Antioquia, enfatizando el período cuando fue ocupada para acuartelar tropas. En búsqueda por desentrañar dichos hechos, se consultaron diarios de la época —tanto liberales como conservadores— y documentos del Archivo Histórico de Antioquia. Durante ese proceso de indagación se halló información inédita para comprender el modelo educativo implantado por el gobierno conservador de Pedro Justo Berrío, la organización y el adiestramiento de las tropas en la misma universidad y la difícil restauración que el claustro necesitó para reanudar labores.

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Publicado

2019-01-01