Del Nazismo a los pinceles. Politización del arte pictórico bajo el régimen de la Alemania Nazi, 1933 – 1945

Autores/as

  • Santiago Jaramillo López Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Palabras clave:

pintura, nazismo, identidad, discurso, contraimagen.

Resumen

El presente texto analiza cómo durante la Alemania Nazi se llevó a cabo un ambicioso proyecto de tipificación del arte, especialmente para el caso de la pintura, en el marco de lo que fue la Gran Exhibición de Arte Alemán y la Exposición de Arte Degenerado. En ambos eventos el arte pictórico tuvo la característica de poder representar visiones de la sociedad que servían como instrumentos discursivos, no solo para una identidad política, sino también para una identidad nacional que buscaba establecerse en diversas esferas de la sociedad desde sus fibras más sensibles. De esta manera, se reflexionará sobre cómo el arte pictórico, en medio de sus libertades, puede ser politizado y portador de un mensaje en específico.

Citas

Adorno, Theodor. “On Popular Music”. Studies in Philosophy and Social Science, nº.9 (1941): 17-48.

Bozal, Valeriano. Necesidad de la ironía. Madrid: Antonio Machado Editores, 1999.

Davidson, Eugene. The Making of Adolf Hitler. The Birth and Rise of Nazism. Missouri: University of Missouri Press, 1997.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. El Anti Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia. Barcelona: Paidós Ibérica, 1985.

Doramus, Max. The Complete Hitler. A Digital Desktop Reference to His Speeches & Proclamations, 1932-1945. Mundelein: Bolchazy-Carducci Publishers, 1990.

Entrevista a Doris Salcedo, “Doris Salcedo: el buen arte es político”. Razón Pública.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=320&v=q88Oq3p9iOQ

Haftmann, Werner. Malerei im 20 Jahrhundert (Pintura Alemana del Siglo XX). Manchen: Prestel Verlag, 1992.

Marlet, Luis. El arte en el Tercer Reich. Barcelona: Ediciones Nueva República, 2008.

Michaud, Eric. La Estética Nazi. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2009.

Traverso, Enzo. “Espectros del fascismo. Pensar las derechas radicales en el siglo XXI”.Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, nº. 50 (2016): 4-20.

Villamizar, Gustavo. “Informe Daros: Arte y dinero”. Esfera Pública, 11 de mayo de 2013

http://esferapublica.org/nfblog/informe-daros-arte-y-dinero/

Publicado

2020-05-01