Jorge Basadre y su libro Perú, problema y posibilidad.

Autores/as

  • Fernando Suárez Sánchez Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Palabras clave:

Historiografía peruana y latinoamericana, Socialismo democrático, Tahuantinsuyo, República, Militarismo

Resumen

El siguiente escrito se enfoca, en gran medida, en el tema de la historiografía latinoamericana del siglo XX; pero, en sentido específico, trata de profundizar sobre el historiador peruano Jorge Basadre (1903-1980), quien rompió tempranamente con “las convenciones contra la cultura”, como lo llamó el historiador colombiano Germán Colmenares. El abandono que Basadre hizo de estas convenciones, se ve tempranamente en una obra que se convirtió en un “libro mito” en el Perú, esta es: Perú, problema y posibilidad (1931). Si bien es sabido que Basadre había querido, una vez hubo alcanzado gran madurez intelectual, desvirtuar esta pequeña obra, más cuando la mayoría de los lectores la prefería -y la prefiere- a su obra más madura, mostraremos a continuación cómo algunos de los planteamientos expuestos en el libro mantuvieron una constante pervivencia en la obra posterior de este autor.

Citas

Basadre, Jorge. Chile, Perú y Bolivia independientes. Barcelona: Salvat, 1948.

Basadre, Jorge. La vida y la historia. Ensayos sobre personas, lugares y problemas. Lima: 1981.

Basadre, Jorge. Perú, problema y posibilidad. Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú. Lima: Librería francesa y casa editorial E. Rosay, 1931.

Basadre, Jorge. “Algunas reconsideraciones cuarentaisiete años después”. En Perú, problema y posibilidad y otros ensayos, 206. Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 1992.

Basadre, Jorge. “La multitud, la ciudad y el campo”. En Antecedes de la historia social latinoamericana, editado por Rafael Gutiérrez Girardot, 556. Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 2009.

Colmenares, Germán. Las convenciones contra la cultura. Ensayos sobre la historiografía hispanoamericana del siglo XIX. Bogotá: Tercer Mundo, 1989.

Espinoza Claudio, César. “Jorge Basadre, la historiografía y la política. Examen de su proyecto de construcción de una nueva historiografía nacional”. Investigaciones sociales VII, no.11 (2003): 249-289.

Flores Galindo, Alberto. “República sin ciudadanos”. Fronteras de la Historia 1 (1997): 13-33.

Mariátegui, José Carlos. 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 2007 [1928].

Sobrevilla, David, ed. Prólogo XXX en Perú, problema y posibilidad y otros ensayos, IX.-XLVIII. Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 1992.

Thurner, Mark. History’s Peru: The Poetics of Colonial and Postcolonial Historiography. Florida: University press of Florida, 2011.

Publicado

2016-07-01

Número

Sección

Artículo