Esclavitud y vida cotidiana en los Reales de Minas de Popayán, siglo XVII

Autores/as

  • Sara Vanessa Posada Ospina Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Palabras clave:

Esclavitud, vida cotidiana, minería, Popayán

Resumen

Este escrito pretende estudiar y analizar las características principales de la vida cotidiana en los reales de minas de Popayán en el siglo XVII. Durante este periodo, la llegada de esclavos al Nuevo Reino de Granada se hizo más común, la mayoría eran dirigidos a una mina, allí tuvieron que establecerse y encontrar su hogar en el lugar de trabajo. Los aspectos de la vida cotidiana que se intentan tratar van desde las técnicas y herramientas usadas en la labor de los negros esclavos, hasta su alimentación, el vestido, la formación de familias entre esclavos e indios, la construcción de la cultura negra por medio de los objetos y los matices del cambio o adecuación a una nueva religión.

Citas

Fuentes primarias

Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección: Colonia, Fondo: Minas (Serie: Cauca) 38, vols. 2, 3, 5, legs. 7, 8, 10, 18, 19; Mapas y Planos, vol. 4.

Archivo General de Indias (AGI), Sevilla-España. Fondo: Mapas, planos, documentos iconográficos y documentos especiales.

Documentación primaria publicada

Solarte Pardo, Eladio trans. Documentos para la historia social de Popayán en el siglo XVIII, en Archivo Central del Cauca (ACC), “Compañía comercial para la explotación de mina” (Popayán, 1634), f. 438r.

Fuentes secundarias

Castro Carvajal, Beatriz, editora. Historia de la vida cotidiana en Colombia. Bogotá: Editorial Norma, 1996.

Colmenares, Germán. Historia económica y social de Colombia. Popayán: una sociedad esclavista, 1650-1800. T.II. Bogotá: La Carreta, 1979.

Gutiérrez Azopardo, Ildefonso. “El comercio y mercado de negros esclavos en Cartagena de Indias (1533-1850)”, Revista Complutense de Historia de América 12, (1987): 187-210.

Jiménez Meneses, Orián. El Chocó: un paraíso del demonio. Nóvita, Citará y El Baudó. Siglo XVIII. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2004.

Jiménez Meneses, Orián. “Esclavitud, libertad y devoción religiosa en Popayán. El santo Ecce Homo y el mundo de la vida de Juan Antonio de Velasco, 1650-1700”. Historia Crítica, nº. 56 (2015): 13-36.

Jiménez Meneses, Orián. “La conquista del estómago: viandas, vituallas y ración negra siglos XVII-XVII”. En Geografía humana de Colombia. Los afrocolombianos. T. VI. (Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. 1998).

Jiménez Meneses, Orián. “Objetos y cultura. Rituales, flujos y elaboraciones en el Nuevo Reino de Granada”. Historia Crítica, nº. 39 (2009): 44-61.

Marzahl, Peter. Una ciudad en el imperio. El gobierno, la política y la sociedad en Popayán en el siglo XVII. Popayán: Universidad del Cauca, 2013.

Navarrete, Maria Cristina. Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia. Siglos XVI y XVII. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle: 2005.

Rodríguez, Pablo y Borja, Jaime Humberto. “La vida cotidiana en las haciendas coloniales”. En Historia de la vida cotidiana en Colombia, editado por Beatriz Castro Carvajal. Santa Fe de Bogotá: Grupo editorial normal, 1996.

West, Robert. La minería de aluvión en Colombia durante el periodo colonial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1972.

Publicado

2021-06-22