El papel de la Escuela Normal de varones de Antioquia en la formación de maestros y en la controversia del Estado frente a la reforma educativa propuesta por el gobierno liberal de los Estados Unidos de Colombia (1870-1876)
Palabras clave:
Escuela normal, Institutores, Maestros, Reforma educativa, Estado Soberano de AntioquiaResumen
El presente artículo tiene como objetivo mostrar el proceso de configuración de la Escuela Normal de Varones en el Estado Soberano de Antioquia entre 1870 y 1876, en el marco de la oposición del gobierno conservador de Pedro Justo Berrío en Antioquia frente a la reforma educativa de carácter laico y centralista, iniciada con la expedición del Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria por parte del poder ejecutivo nacional de los Estados Unidos de Colombia. Dado que la formación de maestros fue un objetivo fundamental en ambos modelos de reforma educativa, se analiza qué características pedagógicas e ideológicas tenía dicha formación en la Escuela Normal de Antioquia, cuáles eran los antecedentes de este tipo de instituciones en el Estado Soberano, qué dificultades se afrontaron para su fundación y qué importancia se le daba a este establecimiento y a los institutores que formaba en la región.
Citas
Fuentes primarias:
Archivo Histórico de Antioquia (AHA) Medellín, Antioquia. Sección República (Gobierno Federal). Berrio, Pedro Justo. “Decreto Orgánico de la instrucción primaria del Estado”. Boletín Oficial del Estado Soberano de Antioquia, núm. 433-437, 19 de diciembre de 1870 - 16 de enero de 1871 (proveído 2 de enero de 1871): 245-265.
Berrio, Pedro Justo. Mensaje del presidente a la legislatura. Medellín, Imprenta del Estado, 1873.
Botero Uribe, Baltasar. Memoria del Secretario de Estado en el despacho de Gobierno dirige al ciudadano presidente del Estado para la legislatura de 1875. Medellín: Imprenta del Estado, 1875.
Cortés, Enrique. “Nota del Ministro colombiano en New York, avisando de unos datos sobre instrucción pública administrados por el señor Secretario de Gobierno de Estado”. Boletín Oficial del Estado Soberano de Antioquia, n.º 428, 21 de noviembre de 1870, 240.
El Monitor: Periódico Oficial de Instrucción Pública del Estado Soberano de Antioquia. Colombia, 1872-1876.
García, Abraham. Memoria del Secretario de Gobierno dirigida al ciudadano presidente del Estado S. de Antioquia para la Legislatura de 1871. Medellín: Imprenta del Estado, 1871.
Jaramillo Uribe, Jaime. “Decreto Orgánico Instrucción pública Nov. 1/1870 (Transcripción)”. Revista Colombiana de educación, n.º 5 (1980): 79-121.
https://doi.org/10.17227/01203916.5024
Vargas Vega, Antonio. “Informe sobre el costo de una Escuela Normal, y sobre la organización de las escuelas primarias”. Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia 3, n.º 15 (1870), 194-215.
Wilson, Marcius. “School and Family Charts, Accompanied by a Manual of Object Lessons and Elementary Instructiom”. New York, reprint 1890.
https://artvee.com/dl/school-and-family-charts-2
Wilson, Marcius. “Manual de información y sugerencias para las lecciones objetivas en un curso de instrucción elemental. Adaptado al uso de los gráficos para la escuela y la familia y otras ayudas en la enseñanza”. New York: Harper and Brothers Publishers, 1875.
Fuentes secundarias
Agudelo Arenas, Omar. “Las Escuelas Normales en el Estado Soberano de Antioquia durante el gobierno de Pedro Justo Berrio (1864-1873)”. Tesis de pregrado en Historia, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, 1993.
Arias, Margarita. “La reforma educativa de 1870, la reacción del Estado de Antioquia y la guerra civil de 1876”. En Ganarse el cielo defendiendo la religión, guerras civiles en Colombia 1840-1902, ed. Luis Javier Ortiz Mesa, 251 - 284. Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2002.
Echeverri, Alberto, Diego Osorio, Óscar Saldarriaga, Vladimir Zapata y Olga Lucía Zuluaga. “La instrucción pública en Colombia 1819-1902: surgimiento y desarrollo del sistema educativo, tomo I”. En Génesis y desarrollo de los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XIX. Compilado por Olga Lucía Zuluaga Garcés y Gabriela Ossenbach Sauter, 203 -287. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004.
García, Julio Cesar. Historia de la instrucción pública en Antioquia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1962.
Loaiza Cano, Gilberto. “El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870”. Historia Crítica, n.º 34 (2007): 62-91.
https://doi.org/10.7440/histcrit34.2007.03
Müller de Ceballos, Ingrid. “La primera organización de un sistema de escuelas normales en Colombia”. Revista Colombiana de Educación, n.º 20 (1989): 37-71,
https://doi.org/10.17227/01203916.5179.
Ortiz Mesa, Luis Javier. “Antioquia durante la federación, 1850 - 1885”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 13, n.º 1 (2008): 59 - 81.
Ortíz Mesa, Luis Javier. “La Regeneración en Antioquia - Colombia 1880 -1, 1903 Aspectos políticos”. Tesis de maestría Programa Internacional de Historia Andina, FLACSO, 1986.
Quiroz, Gildardo Alonso y María Rocío Gómez. “La Escuela Normal en el Estado de Antioquia durante la Reforma Instruccionista (1870-1876)”. Tesis de maestría en educación, Universidad de Antioquia, 1992.
Rausch, Jane M. La educación durante el federalismo: la reforma escolar de 1870. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1993.
Serrano, Enrique. “Las misiones pedagógicas alemanas y la formación de las Escuelas Normales: el hilo conductor de la modernidad en Colombia”. En 200 años de la presencia alemana en Colombia, ed. Juan Esteban Constaín, 25 - 37. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2011.
Silva, Renán. “La educación en Colombia: 1880 - 1930”. En Nueva Historia de Colombia tomo IV, dir. Álvaro Tirado Mejía. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial, 1989.
Villegas Botero, Luis Javier. Aspectos de la educación en Antioquia durante el gobierno de Pedro Justo Berrío 1864-1873. Medellín: Ediciones Secretaría de Educación y Cultura, 1991.
Wallace, Susan. A Dictionary of Education (1 ed.). Oxford: Oxford University Press, 2009.
Publicado
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.