PROHIBIDO OLVIDAR: Revisión historiográfica de la Toma del Palacio de Justicia

Autores/as

  • María Paula Orozco Espinel Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

Palabras clave:

Palacio de Justicia, Memoria y conflicto, Violencia en Colombia

Resumen

La Toma y la Contra Toma al Palacio de Justicia es una de las mayores tragedias que ha golpeado a la justicia colombiana. Muchos de los interrogantes surgidos a raíz de lo que ocurrió ese día siguen aún sin respuesta. Mi objetivo en las próximas páginas es discutir tres de las diferentes versiones que se han dado: la presentada en Libro Blanco – 20 años del Holocausto del Palacio de Justicia, la del Informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia y la del libro de Jaime Castro, Palacio de Justicia: ni golpe de Estado, ni vacío de poder. Me centro en las preguntas ¿qué tan previsible era la toma?, ¿existía relación entre el grupo autodenominado “Los Extraditables” y la Toma del Palacio de Justicia por parte del M-19? Y ¿quién ordenó la Contra Toma, y cómo se dividieron las funciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas mientras se recuperaba el control del Palacio?

Citas

Ariza, Catalina. “Capítulo VI: El viaje dantesco de los etíopes: la construcción del ser esclavo en el periodo colonial”. En Genealogías de la diferencia. Tecnologías de la salvación y representación de los africanos esclavizados en Iberoamérica colonial, editado por María Eugenia Chaves, 244-289. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2009.

Castro, Jaime. Palacio de Justicia: ni golpe de Estado, ni vacío de poder. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2009.

Castro, Jaime. “Anales del Congreso” noviembre 26 de 1990. En: Palacio de Justicia, 17. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2009.

Consejo Superior de la Judicatura. Libro Blanco – 20 años del Holocausto del Palacio de Justicia. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura y Corte Suprema de Justicia, 2005.

Entre ellos: Sánchez, Ricardo. “A 25 años de los crímenes en el Palacio de Justicia”. Revista Espacio Crítico, no. 13, (2010): 110.

Galeano, Eduardo. “Derecho al Delirio”. En: Patas para arriba. La escuela del mundo al revés, 193. México: Editorial Siglo XXI, 1998.

Gómez Gallego, Jorge Aníbal. Informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos el Palacio de Justicia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2010.

Redacción elcolombiano.com. “Coronel (r) Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión”. El Colombiano, 9 de junio de 2010, http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_coronel_ alfonso_plazas_vega_fue_condenado_a_30_anos_de_prision/el_coronel_alfonso_plazas_vega_fue_condenado_a_30_ anos_de_prision.asp

Publicado

2016-07-01

Número

Sección

Artículo