La toma del poder como sinónimo de revolución. El proceso revolucionario sandinista (1977-1984)

Autores/as

  • César Cruz Álvarez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

FSLN, anticomunismo, revolución, guerra civil, Contra

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo realizar una reconstrucción histórica del proceso revolucionario nicaragüense en donde, a partir de ciertos elementos particulares, se trata de brindar una visión nacional, contrastando la misma con el panorama internacional de la época. El trabajo se centra en el periodo que comprende los años 1977-1984, en donde, de manera sucinta, se triunfa en la conquista del poder por parte de las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional y también se aprecian los esfuerzos por mantener el poder, librando una guerra civil contra grupos contrarrevolucionarios que recibieron el nombre genérico de Contras, auspiciados tanto por Estados Unidos como por la ayuda táctica y estratégica que brindaron las Fuerzas Armadas de Argentina en una campaña anticomunista.

Citas

Bulmer Thomas, Víctor. “Nicaragua desde 1930”. En Historia de América Latina, editado por Leslie Bethell, Volumen 14. Barcelona: Crítica, 1990.

Chrismarker, “Le fond de l’airest rouge”. Francia: Instituto Nacional Audiovisual, 1977.

Klare, Michael T., y Kombluh Peter. “El nuevo intervencionismo”. En Contrainsurgencia, proinsurgencia y antiterrorismo en los 80: El arte de la guerra de baja intensidad, editado por Michael T. Klare y Kombluh Peter. México D. F.: Grijalbo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.

Kruijt, Dirk. Guerrilla: Guerra y paz en Centro América. Barcelona: Icaria, 2009.

Lozano, Lucrecia. De Sandino al triunfo de la revolución. México: Siglo XXI, 1989.

Torres Rivas, Edelberto. “Ocho claves para comprender la crisis en Centroamérica”. En Centroamérica. Entre revoluciones y democracia, editado por Edelberto Torres-Rivas. Buenos Aires: CLACSO-Prometeo, 2009.

Torres Rivas, Edelberto. Revoluciones sin cambios revolucionarios: Ensayos sobre la crisis en Centroamérica. Guatemala: F&G editores, 2011.

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Artículo