Visita canónica a los pueblos y parroquias de Antioquia, 1829

Autores/as

  • Daniela Vásquez Pino FLACSO - Ecuador

Resumen

En febrero de 1829 se realizó esta visita eclesiástica al territorio de la provincia de Antioquia, siendo ordenada por el obispo de Santafé de Antioquia don Mariano Garnica Dorjuela. Este nació en Chiquinquirá, perteneció a la orden de los dominicos, fue rector del Colegio de Santo Tomás y, tiempo después, se convirtió en el primer obispo de dicha provincia. Entre sus actos políticos más sobresalientes está el haber firmado el “Acta de Independencia” el 20 de julio de 1810 en Santafé de Bogotá.1 Un año después de realizada la visita canónica, instaló el Seminario de San Fernando en Santafé de Antioquia.

 

Alberto Cárdenas, “La Universidad Tomística. Primer claustro universitario de Colombia, de 1700 a 1900”, en Los Dominicos y el Nuevo Mundo. Siglos XVIII y XIX. Actas del IV Congreso Internacional , ed. José Barrado Barquilla (Santafé de Bogotá: Editorial San Esteban, 6-10 de septiembre de 1993), 264, y Monseñor Fernando Piñeros, “Semblanza de los Arzobispos dominicos de Bogotá Agustín Manuel Camacho y Rojas y Fernando del Portillo y Torres”, en Los Dominicos y el Nuevo Mundo. Siglos XVIII y XIX. Actas del IV Congreso Internacional, ed. José Barrado Barquilla (Santafé de Bogotá: Editorial San Esteban, 6-10 de septiembre de 1993), 515.

Citas

Cárdenas, Alberto. “La Universidad Tomística. Primer claustro universitario de Colombia, de 1700 a 1900”. En Los Dominicos y el Nuevo Mundo. Siglos XVIII y XIX. Actas del IV Congreso Internacional, editado por José Barrado Barquilla. Santafé de Bogotá: Editorial San Esteban, 1993.

Monseñor Piñeros, Fernando. “Semblanza de los Arzobispos dominicos de Bogotá Agustín Manuel Camacho y Rojas y Fernando del Portillo y Torres”. En Los Dominicos y el Nuevo Mundo. Siglos XVIII y XIX. Actas del IV Congreso Internacional, editado por José Barrado Barquilla. Santafé de Bogotá: Editorial San Esteban, 1993.

Montoya Guzmán, Juan David. “Visita eclesiástica a la Provincia de Antioquia, 1793”. Boletín de Historia y Antigüedades 97 No. 848 (2010): 161-184.

Montoya López, Fredy Andrés. “Vasallos para la tierra y el comercio: la revalorización de la población como una nueva representación de la economía en la provincia de Antioquia, 1780- 1808”. En Entre el antiguo y el nuevo régimen: la provincia de Antioquia, siglos XVII y XIX, editado por Ana Catalina Reyes y Juan David Montoya. Medellín: Centro de Publicaciones-Universidad Nacional de Colombia, 2010.

Uribe Ángel, Manuel. Geografía general y compendio histórico del Estado de Antioquia en Colombia. París: Imprenta de Víctor Goupy y Jourdan, 1885.

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Transcripciones