Alimentos exóticos, alimentos excitantes: una visión de América desde algunos de sus productos. Siglos XVI y XVII

Autores/as

  • Mariana Meneses Muñoz Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Alimentación, América siglos XVI y XVII, bebidas fermentadas, productos americanos

Resumen

A través de la exploración de las características de algunos productos americanos considerados como cálidos por los tratados médicos y morales, este artículo describe los elementos culturales, además del sabor, que influyeron en la construcción de las percepciones alimentarias americanas y la aceptación de algunos alimentos exóticos por su domesticación y gradual asimilación dentro del entorno europeo.

Citas

Buarque de Holanda, Sergio. Visão do paraíso, os motivos edênicos do descobrimento e colonização do Brasil. São Paulo: Companhia das letras, 2010.

Corcuera de Mancera, Sonia. “La embriaguez, la cocina y sus códigos morales”. En Historia de la Vida Cotidiana en México, la ciudad barroca, editado por Antonio Rubial. México D.F.: Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México A.C., 2005.

De Acosta, José. Historia natural y moral de las Indias. Sevilla: Juan de León, 1590.

De Aquino, Tomás. Suma Teológica, tomo IV. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 1994.

De Sacha, Antonio. Obras del venerable padre maestro Fray Luis de Granada, Tomo V. Madrid: Antonio de Sancha, 1787.

Fernández de Oviedo, Gonzalo. Historia General y Natural de las Indias, primera parte, libro VII, Capítulo XIV. Madrid: Imprenta de la Real Academia de la Historia, 1851.

Foucault, Michel. Sexualidades occidentales. Editado por Phillippe Ariès. Barcelona: Paidós, 1987.

Fournier, Dominique. “La cocina de América y el intercambio colombino”. En La comida como cultura, editado por Massimo Montanari. Gijón: Trea, 2004.

Grieco, Allen. “Alimentación y clases sociales a finales de la Edad Media y en el Renacimiento”. En Historia de la alimentación, editado por Jean Louis Flandrin y Massimo Montanari. Gijón: Trea, 2004.

Huetz de Lemps, Alain. “Bebidas coloniales y el auge de azúcar”. En Historia de la alimentación, editado por Jean Louis Flandrin y Massimo Montanari. Gijón: Trea, 2004.

Juncosa Bonet, Eduard. “«Vinum et ebrietas auferunt cor». La condena moral por embriagues según Francesc Eiximenis”. En Pecar en la Edad Media, editado por Ana Isabel Carrasco Manchado y María del Pilar Rábade Obradó. Madrid: ediciones Silex, 2008.

Lavedan, Antonio. Tratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del Tabaco, café, té y chocolate. Madrid: Imprenta real, 1796.

Montanari, Massimo. El mundo en la cocina: historia, identidad, intercambios. Buenos Aires: Paidós, 2003.

Montanari, Massimo. El queso con las peras. Gijón: Trea, 2008.

Norton, Marcy. “Chocolate para el imperio: la interiorización europea de la estética mesoamericana”. Estudios sociales No. 29 (2008): 42-69.

Saldarriaga Escobar, Gregorio. “La inserción del maíz en el gusto de la sociedad colonial del Nuevo Reino de Granada”. Historia y Sociedad 6 (1999): 84-106.

Vázquez de Benito, María Concepción, ed. La medicina de Averroes: comentarios a Galeno. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1987.

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Artículo