Archivo de la Academia de Medicina de Medellín

Autores/as

  • Juan Daniel Aguilar Sáenz Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Resumen

En el pasado ha habido múltiples instituciones que han tenido un papel importante en la vida social, cultural, económica y política de su tiempo, con repercusiones y múltiples aportes a las sociedades contemporáneas. Hoy en día, para saber qué papel ocupó cada una de estas instituciones —o personas en estas instituciones— en la formación del presente, recurrimos a la historia, y la historia recurre a los testimonios de los hombres que, siendo parte de ellas, ejercían en estas sus labores. Tales testimonios están alojados en los documentos, relatos orales, memorias, videos, fotos, medallas, entre otros, y,
como tal, son necesarios para la construcción del relato histórico. En Medellín tenemos testimonios de instituciones de este tipo, como es el caso del producido por la Academia de Medicina de Medellín. Este archivo se encuentra actualmente en el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y tiene documentos desde el 1887 hasta el 2009.

Citas

Academia de Medicina de Medellin, Estatutos (Medellín: Academia de Medicina de Medellín, 1999), 15.

Andrés Posada Arango, “La Academia de Medicina de Medellín,” Anales de La Academia de Medicina de Medellín 1, n.° 1 (1887): 1.

Eliana Gómez Rodriguez y Jorge Márquez Valderrama, “Los archivos de una sociedad científica como fuente para la historia de la medicina en Antioquia: Proceso de inventario y organización del Archivo de la Academia de Medicina de Medellín” (Inédito, 2018).

Juan Daniel Aguilar Saenz, “Informe final. Proceso de inventario y organización del Archivo de la Academia de Medicina de Medellín” (Inédito, 2017).

Leifer Hoyos Madrid, “Informe final. Academia de Medicina de Medellín” (Inédito, 2017).

Mariana Ríos Vargas, “Informe final. Proyecto la medicalización de la infancia y de la locura examinadas a través de la institucionalidad asistencial y de higiene mental en Colombia en el siglo XX” (Inédito, 2017).

Tiberio Álvarez Echeverri, “La Academia de Medicina y el desarrollo de la salud”, en Historia de Medellín. Tomo I, ed. Jorge Orlando Melo (Medellín: Suramericana de Seguros, 1996), 178.

Vicenta Cortés Alonso, “Aprender a ser archivero hoy”, Boletín Anabad 37, n.° 3 (1987): 350.

Vicenta Cortes Alonso, “Una cuestión de terminología y del uso de las preposiciones: El Archivo General de La Guerra Civil, En Salamanca”, Ebre 38, n.° 3 (2008): 160.

Vicenta Cortés Alonso, “Los documentos y Su tratamiento archivístico”, Boletín Anabad 31, n.° 3 (1981): 366.

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Crónica de Archivo