Entre olvido y ruinas: San Martín de Cancán, un antiguo poblado minero en el nordeste antioqueño

Autores/as

  • Diego Alejandro Herrera Rodríguez Universidad Pontificia Bolivariana

Resumen

El actual nordeste antioqueño durante el periodo colonial alcanzó a ser un importante lugar para las autoridades virreinales, pues en la zona se encontraron varios y ricos yacimientos auríferos, los cuales eran tanto de veta como de aluvión. Tras estos descubrimientos se inició un proceso de fundación y creación de centros urbanos con el objetivo de alcanzar una mejor administración y un poblamiento significativo de la región. Dentro de estos poblados estaba el antiguo caserío de San Martín de Cancán, del cual solo se conoce su próspera economía minera, permitiendo que este sitio se ubicara en un circuito comercial de pueblos que convirtió a los habitantes de Cancán y vecinos de Remedios en artesanos claves para la financiación de la Independencia de Antioquia. En este artículo, se analizará la distribución espacial de Cancán con base en fuentes documentales de los siglos XVIII y XIX y los vestigios arqueológicos que actualmente están ubicados en los municipios de Amalfi, Yalí y Vegachí.

Citas

Fuentes primarias

Archivo de la Arquidiócesis de Medellín (AAM). Medellín-Colombia. Carpeta Inventarios Cancán 1828-1862.

Archivo Diócesis de Santa Rosa de Osos (ADSRO). Santa Rosa de Osos-Colombia. Carpeta parroquia de Amalfi; Carpeta San Martín de Cancán.

Archivo General de la Nación (AGN). Bogotá- Colombia. Sección: Colonia, Fondo: Fábrica- Iglesias.

Archivo Histórico de Antioquia (AHA). Medellín-Colombia. Sección: Colonia, Fondos: Límites; Tierras; Planoteca.

Fuentes secundarias

Acevedo, Álvaro y Johan Torres. “‘La renta de tabaco en la Nueva Granada, 1744-1850’”. Administración, comercio y monopolio”. Sociedad y economía, n.° 30 (2016).

Álvarez Morales, Víctor Manuel. La Relación de Antioquia de 1808. Tomo I. Medellín: Impregón, S. A. 2008.

Arango Puerta, Mauricio. “Poblamiento agrícola en la provincia de Antioquia, 1754-1812”. Monografía de pregrado en Historia, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 2010.

Bernal Botero, Diego Andrés. Entre el miedo y la devoción: las reformas borbónicas y la construcción de los cementerios extramuros en el Nuevo Reino de Granada. Medellín: Fondo Editorial ITM, 2016.

Bernal Botero, Diego Andrés. “Entre el éxtasis ilustrado y el miedo espiritual: discursos y acciones en torno a la creación de cementerios extramuros en los contextos urbanos del Nuevo

Reino de Granada (1750-1808)”. Tesis de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, 2019.

Cardona Saldarriaga, Álvaro. Cadáveres, cementerios y salud pública en el Virreinato de Nueva Granada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2008.

García Arroyave, Pedro Nel. Acercamiento histórico, geográfico, cartográfico y de tradición oral a Cancán o San Martín de Cancán. Trabajo ganador del programa de estímulos al talento creativo, del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, 2014.

Gómez Gómez, Mauricio Alejandro. “Minería, geografía y sociedad en el río Porce: Amalfi y Anorí entre 1850 y 1900”. Historia y Sociedad, n.° 16 (2009): 165-186.

González Zuluaga, Rafael Antonio. Crónicas de Yalí. Medellín: San Matías, 2014.

Gutiérrez, Rufino. Monografías. Tomo I. Bogotá: Imprenta Nacional, 1920.

Herrera Ángel, Marta. Ordenar para controlar: ordenamiento espacial y control político en las Llanuras del Caribe y en los Andes centrales Neogranadinos. Siglo XVIII. Bogotá: Academia Colombiana de Historia–Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2002.

Jiménez Meneses, Orian. “Los amos y los esclavos en el Medellín del S. XVIII”. Historia y Sociedad, n.° 5 (1998): 119-32.

Lenis Ballesteros, César Augusto. “Las otras colonizaciones en Antioquia. El caso del nordeste antioqueño, 1824 - 1886”. Historia y sociedad, n.° 16 (2009): 23-48.

Lenis Ballesteros, Cesar. Una tierra de oro: minería y sociedad en el nordeste de Antioquia, siglo XVI-XIX. Medellín: Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, 2007.

Montoya Álvarez, Bernardo. Apuntaciones Históricas sobre Yalí. Medellín: Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia, 2007.

Ochoa Villa, Carlos Andrés. “Cambios en la morfología urbana de Yolombó, un pequeño asentamiento en las montañas de Antioquia, Colombia”. Cuadernos de Geografía, n.° 18 (2009): 143-163.

Olano, Ricardo. Memorias. Medellín: Fondo editorial de la Universidad Eafit, 2004.

Ospina, Tulio. El Oidor Mon y Velarde: el Regenerador de Antioquia. Medellín: Editorial Externado: 1900.

Pérez Monsalve, Bladimir. “‘Portadas de la eternidad’. Cementerios: espacios sagrados y urbanos, Medellín, 1828 – 1933”. Monografía de grado en Historia, Universidad de Antioquia, 2012.

Pérez Pérez, María Cristina. “Sotos con santos en lienzos y esculturas. La apropiación de la imagen religiosa en la Provincia de Antioquia, segunda mitad del siglo XVIII”. Fronteras de la Historia 14, n.° 1 (2009): 40-65.

Piedrahita Echeverri, Javier, Pbro. Historia eclesiástica de Antioquia: colonia e independencia. 1545-1828. Medellín: Granamérica, 1973.

Robledo, Emilio. Bosquejo biográfico del Señor Juan Antonio Mon y Velarde, visitador de Antioquia 1785-1788. Bogotá: Banco de la República, 1954.

Torres Orozco, José Lubín. “Los caminos históricos en Antioquia- Colombia: Patrimonio en el olvido”.

Ponencia presentada en IV Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de la Comunicación, Jaén, España, 15 al 30 de septiembre del 2016.

Uribe Ángel, Manuel. Geografía General y Compendio Histórico del Estado de Antioquia en Colombia. Medellín:

Biblioteca Básica de Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, 2004.

Villegas Villegas, Lucelly. Minería y trabajo independiente en Antioquia colonial: los mazamorreros 1778-1820. Medellín: Ateneo, 1984.

Publicado

2022-11-01