Editorial

Autores/as

  • Quirón. Revista de Estudiantes de Historia Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Palabras clave:

Comité editorial, Estudiantes de Historia, Revista, Número 12

Resumen

Para el Comité Editorial de la Revista Quirón resulta una experiencia sumamente satisfactoria la publicación del número 12, para el cual se ha optado por el dossier “Guerra y paz en América Latina, siglos XVIXXI”, dada la coyuntura social actual que se ha evidenciado en el territorio y en el continente, reconociendo la misma como un producto histórico que amerita un análisis desde las diferentes ramas de las Ciencias Sociales y Humanas, distinguiendo el papel de la Historia en las transformaciones sociales, políticas y culturales actuales. Todo acto de Guerra y Paz moldean el devenir de un país, el propósito de este dossier es comprender y analizar diferentes casos de violencia y calma en distintas temporalidades y espacios del continente, y cómo estas se alternan. Nuestra satisfacción tiene su base en el esfuerzo que conlleva el presente número, tanto por parte de los autores a quienes no debe dejar de reconocérseles su ardua labor de investigación, como por parte del comité editorial, quien en un proceso de retroalimentación y trabajo constante construyó lo que a continuación se presenta como la edición número 12 de la revista Quirón.

Siguiendo el orden del presente número se encuentran tres ponencias, producto del XVI Encuentro de Estudiantes de Historia y como memorias del mismo. En la primera ponencia, titulada “Ideologías de la Guerra Fría en la Iglesia Latinoamericana (A través de las cartas a Camilo Torres, 1954-1962)”, Laura Manuela Paucar Bedoya establece una relación acentuada entre los intereses de Estados Unidos y el interés de la Iglesia Católica por recuperar el poder social que, para entonces, se encontraba fuertemente debilitado; para cumplir con el objetivo trazado, la autora realiza un penetrante análisis a las cartas dirigidas a Camilo Torres en el periodo de 1954 a 1962. Inmediatamente después, y a través de un exhaustivo análisis de fuente bibliográfica, Christian Javier Niño Posada presenta en su artículo “La Historia de la Educación en perspectiva regional: balance de la producción historiográfica sobre educación a partir de un enfoque regional, entre 2014 y 2016” un estudio insondable (desde un enfoque regional) de la producción historiográfica en torno a la Historia de la Educación en Colombia entre 2014 y 2016. Finalmente, en la tercera ponencia, titulada “Del Nazismo a los pinceles. Politización del arte pictórico bajo el régimen de la Alemania Nazi, 1933 – 1945”, Santiago Jaramillo López propone entender el arte de la Alemania nazi no solo como un fenómeno pictórico, sino político y con un fin intrínseco; el de ser usado como instrumento discursivo al servicio de una ideología.

Publicado

2020-05-01