La construcción del concepto "Nuevo Mundo" en las crónicas españolas, siglos XVI-XVIII

Autores/as

  • Juan Sebastián Ocampo Murillo Universidad Pontificia Bolivariana

Palabras clave:

Colonia, Conquista, Escritura, Filosofía, Formación de conceptos, Historiadores indianos, Ilustración, Nuevo Mundo

Resumen

Hay conceptos que se utilizan en el ámbito académico sin ninguna dilación. La concepción “Nuevo Mundo” hace parte de ese arsenal de palabras que ocupan un lugar común dentro de la historiografía para referirse a lo que, de una forma convencional, se ha denominado “historia colonial”. En la siguiente ponencia se hará una genealogía del concepto a través de la revisión de las crónicas españolas en un período amplio que abarca desde el siglo XVI hasta la Ilustración. A través de las herramientas de la hermenéutica, se analizará la naturaleza de cada texto y la manera en la que las palabras “Nuevo Mundo” fueron concebidas en contextos de escritura determinados.

Citas

Acosta, José. Historia natural y moral de las Indias. Madrid: Cyan, 2008.

Bacon, Francis. Advancement of learning. London: Oxford University Press, n.d.

Bacon, Francis. Novum Organum. Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre. Madrid: Orbis, 1984.

Cicerón. Comentario al sueño de Escipión. Madrid: Gredos, 2006.

Colón, Cristóbal. “Carta del Almirante Cristóbal Colón escrita al escribano de ración de los señores Reyes Católicos”. En Viajes de Cristóbal Colón, compilado por M. Fernández de Navarrete, 43-45. Madrid: Calpe, 1922.

Estrabón, Geografía. Libro I. Madrid: Gredos, 1991.

Fernández de Oviedo, Gonzalo. Historia general y natural de las Indias, el Caribe y Tierra Firme. Madrid: Imprenta de la Real Academia de Historia, 1851.

Heródoto. History of Herodutus, Vol I, IV. New York: J.M. Dent and sons, 1936.

Juan, Jorge y Antonio de Ulloa. A Voyage to South America, Vol. I, III-IV. London: Lockyerd Davis. Royal Society, 1772.

Juan, Jorge y Antonio de Ulloa. Relación histórica del viage a la América meridional, Tomo I. Madrid: Antonio Marín, 1748.

Pérez de Oliva, Hernán. Historia de la invención de las Indias. Bogotá: Imprenta patriótica del estudio Caro, 1965.

Plinio Segundo, Cayo. Historia Natural. Traducida por Antonio de Huerta. Madrid: Imprenta de Luis de Sánchez Impresor del Rey Nuestro Señor, 1623.

Simón, Pedro. Noticias historiales en las Indias Occidentales. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas, 1882.

Vespucio, Américo. Mundus Novus. Letter to Lorenzo Pietro de Medici. Translated by George Tyler Northup. Princeton: Princeton University Press, 1916.

Villalón, Cristóbal. Ingeniosa comparación entre antiguos y modernos. Madrid: La sociedad de los bibliófilos españoles, 1898.

Alcina Franch, José. El descubrimiento científico de América. Barcelona: Antropos, 1988.

Brennan, Rossamund Elaine. “European Representations of the New World in Travel Narratives and Literature, Late-Fifteenth to Mid-Seventeenth Centuries”. Tesis de doctorado, Universidad de Cardiff, 2006.

Cañizares, Jorge. Cómo escribir la historia del nuevo mundo. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Derrida, Jacques. “El pozo y la pirámide. Una aproximación a la filosofía del lenguaje en Hegel”. En Hegel y la modernidad, 43-78. Buenos Aires: Siglo XXI, 1983.

Hogg, Michael y Graham Vaughan. Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2010.

Mignolo, Walter. “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”. En Historia de la literatura Hispanoamericana, Tomo I, 36-65. Madrid: Cátedra, 1992.

O´Gorman, Edmundo. La invención de América: el universalismo de la cultura de Occidente. México: Fondo de Cultura Económica, 1958.

Ocampo Murillo, Juan Sebastián. “Naturaleza, paisaje y viajeros durante la ilustración. La real expedición botánica en el Nuevo Reino de Granada (1783-1813): entre la ciencia, el conocimiento y los intereses imperiales”. Tesis de pregrado en Historia, Universidad Pontificia Bolivariana, 2018.

Romero, José Luis. Estudio de la mentalidad burguesa. Buenos Aires: Siglo XXI, 1999.

Schlegel, Friedrich. Kritische Friedrich Schlegel-Ausgabe, Tome I. München: Schöningh, 1962.

Schleiermacher, Friedrich. Los discursos sobre hermenéutica, editado por Lourdes Flamarique. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico, 1999.

Wey Gómez, Nicolás. “Memorias de la zona tórrida: el naturalismo clásico y la ‘tropicalidad’ americana en el Sumario de la natural historia de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo (1526)”. Revista de Indias 73, no. 259 (2013): 614-631, https://doi.org/10.3989/ revindias.2013.20

Publicado

2019-09-01