“El don más preciado”: las esclavas y sus solicitudes de libertad a la Junta de Manumisión de la jurisdicción de Medellín, 1821-1851
Palabras clave:
Esclavitud, Junta de Manumisión, Ley de partos de 1821, Libertad, Mujer, Mujeres esclavas, Colombia, Medellín, AfrocolombianosResumen
Esta ponencia analiza e interpreta las solicitudes de libertad presentadas por mujeres esclavas a la Junta de Manumisión de la jurisdicción de Medellín durante las décadas de 1821 y 1851. La estructura del texto sigue los criterios de prioridad y preferencia que dicha junta estableció para manumitir, lo cual derivó en una jerarquización a la hora de otorgar la libertad. Por tanto, la manumisión no fue considerada como un derecho expansivo para todas las personas sometidas a condición de esclavitud, sino que, por el contrario, se trató de un procedimiento paulatino y calculado. Se pretende analizar las presiones a las que las esclavas fueron sometidas para la consecución de su manumisión, las vías retóricas a las que apelaron para obtener su libertad y la apropiación que hicieron de nociones sociales y discursos normativos propios de la época para conseguir dicho fin. A través de los casos revisados se muestra cómo el proceso de abolición en Antioquia estuvo marcado por unas determinadas características socioeconómicas y, a su vez, por la defensa de los amos a su derecho de propiedad sobre los esclavos.
Citas
Henry David Thoreau, “Slavery in Massachusetts”, in The Writings of Henry David Thoreau, Volume IV, Cape Cod and Miscellanies (Boston and New York: Houghton Mifflin Company, 1906), 401.
Wilson Obregón Mosquera, “Celebración de la libertad: Fiesta y manumisión de esclavos en Medellín, siglo XIX” (tesis de pregrado en Historia, Universidad de Antioquia, 2014), 11.
Valga la salvedad: ese todos excluía, por supuesto, a mujeres, esclavos, indígenas y, en general, al pueblo raso, dejando la supuesta ciudadanía generalizada en manos de unos pocos.
Lo que el antropólogo Julio Arias llama la colonialidad del poder. Julio Arias Vanegas, Nación y diferencia en el siglo XIX colombiano. Orden nacional, racialismo y taxonomías poblacionales (Bogotá: Universidad de los Andes, 2005).
Margarita González, “El proceso de manumisión en Colombia”, Cuadernos colombianos, n.° 2 (1974): 174-176.
María Eugenia Chaves, “El oxímoron de la libertad, la esclavitud de los vientres libres y la crítica a la esclavización africana en tres discursos revolucionarios”, Fronteras de la Historia 19, n.° 1 (2014): 192, https://doi.org/10.22380/2027468836
“Ley del 21 de julio de 1821 Sobre la libertad de los partos, manumisión y abolición del tráfico de esclavos”, en Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), Fondo Pineda.
Sin embargo, los dueños de sus madres deberían criarlos y educarlos, y los libertos, en retribución por dichos cuidados, deberían servirles hasta los 18 años, prolongando el paternalismo en forma de servidumbre. En 1839, cuando la primera generación de jóvenes estaba pronta a entrar en el goce de su libertad, estalló la guerra de los supremos, la cual influyó para que tres años después el gobierno expidiera la ley de aprendizaje, que extendía la servidumbre de los libertos hasta los 25 años.
“Ley de 1821”, artículos ocho, nueve y doce. La recolección del dinero se realizó principalmente a partir de las mortuorias de los difuntos; con la promesa de que anualmente, en los días 25, 26 y 27 de diciembre, la junta de cada distrito dejaría en libertad la cantidad de esclavos que los fondos existentes permitieran.
Para más información: Víctor Manuel Álvarez, Movimientos demográficos y fuerza de trabajo en Antioquia, 1750-1850 (Medellín: Universidad de Antioquia, 1981); Beatriz Patiño Millán, Riqueza, pobreza y diferenciación social en la Provincia de Antioquia durante el siglo XVIII (Medellín: Universidad de Antioquia, 2011); Jhonatan Ochoa Ibargüen, “Africanos y sus descendientes en la provincia de Antioquia en vísperas de la Ley de Manumisión, según el censo de 1851” (tesis de pregrado en Historia, Universidad de Antioquia, 2011).
“Solicitudes de libertad y certificados de honradez” (Medellín, 1835), en Archivo Histórico de Medellín (AHM), Concejo de Medellín, t. 126, ff. 195r-197r.
Jorge Tovar Mora y Hermes Tovar Pinzón, El oscuro camino de la libertad: los esclavos en Colombia, 1821-1851 (Bogotá: Universidad de los Andes, 2009), 62. Estas preferencias evidencian una clara jerarquización acerca de cuáles esclavos eran “acreedores de libertad” y cuáles no tanto.
“Solicitudes de libertad de esclavos a la Junta de Manumisión” (Medellín, 1842), en AHM, Concejo de Medellín, t. 156, ff. 239r-240r.
“Solicitudes de libertad de esclavos a la Junta de Manumisión” (Medellín, 1842), en AHM, Concejo de Medellín, t. 156, f. 201r.
“Solicitudes de libertad de esclavos a la Junta de Manumisión” (Medellín, 1842), en AHM, Concejo de Medellín, t. 156, f. 181r.
“Solicitudes de libertad de esclavos a la Junta de Manumisión” (Medellín, 1842), en AHM, Concejo de Medellín, t. 156, f. 242r-v.
“Solicitudes de libertad y certificados de honradez” (Medellín, 1847), en AHM, Concejo de Medellín, t. 171, f. 380r.
Solicitudes de libertad y certificados de honradez” (Medellín, 1847), en AHM, Concejo de Medellín, t. 171, f. 381r.
“Solicitudes de libertad y certificados de honradez” (Medellín, 1835), en AHM, Concejo de Medellín, t. 126, ff. 193r-195r.
“Ley del 6 de abril de 1836 Sobre el modo de proceder contra los vagos y en las causas de hurto de menor cuantía”, BNC, Fondo Pineda, pieza 241.
Natalia Botero Jaramillo, “El problema de los excluidos. Las leyes contra la vagancia en Colombia durante las décadas de 1820 a 1840”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 39, n.° 2 (2012), 54.
“Solicitudes de libertad de esclavos a la Junta de Manumisión” (Medellín, 1842), en AHM, Concejo de Medellín, t. 156, ff. 180r y 200r.
“Solicitudes de libertad y certificados de honradez” (Medellín, 1848), en AHM, Concejo de Medellín, t. 174, f. 202r-v.
“Solicitudes de libertad y certificados de honradez” (Medellín, 1848), en AHM, Concejo de Medellín, t. 174, ff. 198r-200v.
María Eugenia Chaves, Honor y Libertad. Discursos y recursos en la estrategia de libertad de una mujer esclava (Guayaquil a fines del período colonial) (Gotemburgo: Departamento de Historia e Instituto Iberoamericano de la Universidad de Gotemburgo, 2001), 145-172.
Para más información: Jorge Tovar Mora, “La manumisión en Colombia, 1821-1851. Un análisis cuantitativo”, en Economía colombiana del siglo XIX, eds. Adolfo Meisel Roca y María Teresa Ramírez (Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2010), 483-520; Antonio Galvis Noyes, “La esclavitud en Colombia durante el período republicano (1825-1851), Universitas Humanística 5 n.° 5-6 (1973); Roger Pita Pico, La manumisión de esclavos en el proceso de independencia de Colombia: realidades, promesas y desilusiones (Bogotá: Kimpres, 2014).
“Solicitudes de libertad de esclavos a la Junta de Manumisión” (Medellín, 1842), en AHM, Concejo de Medellín, t. 156, f. 233r. Este argumento parece apuntar directamente a lo inaceptable de que la cónyuge de este esclavo estuviera por encima de él en la jerarquía social. No obstante, también podría significar una manera de expresar su deseo de vivir, trabajar y aportar más en el hogar como hombre libre; es decir, cumplir con sus deberes de ayuda y socorro mutuo dentro del matrimonio.
“Solicitudes de libertad de esclavos a la Junta de Manumisión” (Medellín, 1842), en AHM, Concejo de Medellín, t.156, ff. 233r, 193r-v.
“Solicitudes de libertad de esclavos a la Junta de Manumisión” (Medellín, 1842), en AHM, Concejo de Medellín, t. 156, ff. 239r-240r.
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