Transcripción de “R[ea]l [c]edula en que su M[agestad] previene que las mugeres q[u]e mueren embarasadas se abran con la inpresion, de c[ó]mo se deve ha[b]r[ir] la operasion (1805)”

Autores/as

  • Hollman Yanmar Ramos Porras Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Resumen

Este documento permite algunas discusiones y análisis sobre el tratamiento de la vida y la muerte de las mujeres gestantes hacia finales del Antiguo Régimen. Para ello, esta cédula real publicada en 1805 para las colonias españolas en América a principios del XIX expone la operación cesárea como práctica obligatoria una vez la madre en embarazo falleciera, esto con el fin de asegurar el bautismo a los neonatos y evitar que su alma fuese condenada en el más allá. Se resaltan dos elementos claves para entender o interpretar el documento y sus implicaciones. Por un lado, se relaciona con la emergente ilustración en Europa y, por el otro, sus efectos en la política y la religión en el contexto del reformismo borbónico

Citas

Archivo Histórico de Marinilla (AHM), Marinilla-Colombia. Sección: Colonia, Fondo: Cabildo.

Cangiamila, Francesco. Embriología sagrada, o, Tratado de la obligación que tienen los curas, confesores, médicos, comadres y otras personas de cooperar a la salvación de los niños que aun no han nacido, de los que nacen al parecer muertos, de los abortivos, de los monstruos, etc.: contiene varias prevenciones muy oportunas para las urgencias. Madrid, Imprenta de Pantaleon Aznar, 1785.

Fuentes secundarias

Cowen, Pablo. “Cuerpos y pesares: Parir en la Antigua Buenos Ayres”. En El centenario de los estudios históricos en La Plata. La Plata, Ciclo de conferencias, 2009.

Gilligan, Clara, y Bettina Sidy. “Gobernar las almas aún en la muerte. Cesárea y medicalización en el siglo XVIII”. Ankulegi. Revista De Antropología Social, n.º 23 (2022): 31-35.

O’phelan, Scarlett. “Orden y control en el siglo XVIII. La política borbónica frente a la corrupción fiscal, comercial y administrativa”. En El pacto infame. Estudios sobre la corrupción en el Perú, editado por Felipe Portocarrero, 13-33. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2005.

Colores de unión y reunión

Publicado

2024-02-26