Nación, música e identidad en el siglo XIX neogranadino

Palabras clave:

Bambuco, Élites, Identidad, Nación, Nueva Granada, Siglo XIX

Resumen

Esta presentación versa sobre la construcción de símbolos de identidad y nación a través de medios inmateriales como la música, específicamente el bambuco, en un estadio en que dicha empresa adquiría un carácter imperativo toda vez que el país caminaba por las sendas de la independencia y autonomía, es decir, en el siglo XIX. El análisis se centra sobre el proceder de las élites bogotanas, quienes propendieron por la unificación de la nación a través de éste y otros símbolos. De esta manera, se esboza una sucesión temporal desde el momento en el cual el bambuco era objeto de desprecio y desdén por parte de éstas, hasta cuando fue considerado el culmen de la idiosincrasia musical colombiana.

Citas

Bibliografía

Abadía Morales, Guillermo. La Música Folklórica Colombiana. Bogotá: Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, 1973.

Bermúdez, Egberto. “La música colombiana: pasado y presente”, en A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio iberoamericano, editado por Albert Recasens y Cristian Spencer. Madrid: Akal Editores, 2010.

Burke, Peter. La Cultura popular en la Europa Moderna. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

Cortés Polanía, Jaime, La música nacional popular colombiana en la colección El Mundo Al Día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004.

Duque, Ellie Anne. La Música en las publicaciones periódicas colombianas en el siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Fundación Música, 1998.

Duque, Hernán Restrepo. A mi cánteme un bambuco. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños, 1986.

González Espinosa, Jesús Emilio. “No Doy por todos ellos el aire de mi lugar, la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX”. Tesis Doctorado en musicología, Universidad Autónoma de Barcelona, 2006.

Pardo Tovar, Andrés. “La Cultura Musical en Colombia”. En Historia Extensa de Colombia. Bogotá: Ediciones Lerner, 1996.

Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la Música en Colombia. Bogotá: Editorial ABC, 1963.

Rodríguez Álvarez, Luis Carlos. “Un Cuadernillo Anónimo o La Música de guitarra de mi Señora Carmen Cayzedo”, Historia y Sociedad, No. 22 (2012): 207-210

Santamaría Delgado, Carolina. “Estado del Arte de los inicios de la Historiografía de la Música Popular en Colombia”. Memoria y Sociedad 13, No. 26 (2009): 87-103

Publicado

2015-06-01

Número

Sección

Artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.