La empresa y estanco de pólvora en el virreinato del Nuevo Reino de Granada, 1772 – 1810

Autores/as

  • Juan José Velásquez Arango Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Palabras clave:

Comercio, Estanco, Nuevo Reino de Granada, Producción, Pólvora

Resumen

El presente trabajo busca ahondar acerca de la producción, usos, suministro y problemas generados con respecto a la pólvora en el virreinato del Nuevo Reino de Granada, desde el establecimiento de la primera fábrica en Santa Fe durante el gobierno del virrey Pedro Messía de la Cerda (1761-1772) hasta los primeros años del siglo XIX, antes de que se diera comienzo a la formación de las primeras juntas independentistas. El objetivo es mostrar la evolución (en el sentido de cambio a través del tiempo, no de progreso) de esta empres y poder dar cuenta de por qué, a pesar de que siempre se intentó hacer que funcionara y dejara alguna ganancia para la Real Hacienda, esto nunca pudo llegar a ser. Se trata, en pocas palabras, de una pequeña historia de un gran fracaso.

Citas

Fuentes primarias.

Archivo General de Indias (A.G.I.), Sevilla-España. Fondos: Estado, Mapas Panamá.

Archivo General de la Nación (A.G.N.), Bogotá-Colombia. Sección: Colonia, Fondos: Milicias y Marina, Pólvora, Virreyes. Sección: Mapas y planos.

Fuentes primarias publicadas.

Caldas, Francisco José de. “Reglamento que debe gobernar el Real Cuerpo de Ingenieros Mineralógicos del Nuevo Reino de Granada conforme á las reflexiones que anteceden”, en Tres documentos del coronel de ingenieros Francisco José de Caldas, comp. Asdrúbal Valencia Cano. Medellín: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, 2010.

Germán Colmenares, Relaciones e informes de los gobernantes de la nueva granada. Dos tomos. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 1989.

Silvestre, Francisco, Relación de la Provincia de Antioquia. Medellín: Gobernación de Antioquia, Secretaría de Educación, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, 2011.

Bibliografía

Jaramillo Uribe, Jaime. “La administración colonial”, en Nueva Historia de Colombia, Tomo 1., ed. Jaime Jaramillo Uribe. Bogotá: Planeta, 1989.

Marchena Fernández, Juan. La institución militar en Cartagena de Indias en el siglo XVIII. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1982.

McFarlane, Anthony. Colombia antes de la Independencia. Economía, sociedad y política bajo el dominio borbón. Bogotá: El Áncora, 1997.

Ospina Vásquez, Luis. Industria y protección en Colombia. 1810 – 1930. Medellín: E.S.F., 1955.

Patiño, Víctor Manuel. Historia de la cultura material en la América equinoccial, Tomo IV. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1992.

Publicado

2015-01-06

Número

Sección

Artículo