¿La Naturaleza es selva, es una reina, o es Dios? Estudio del pensamiento religioso de Quintín Lame

Autores/as

  • Ruth Angélica Mejía Ortega Universidad del Valle

Palabras clave:

Quintín, Naturaleza, Dios, Naturaleza humana, Catolicismo, Deidades Amerindias

Resumen

Manuel Quintín Lame fue un líder indígena del Cauca durante la primera mitad del siglo XX. Sus luchas estuvieron dirigidas a la búsqueda de justicia para la población indígena del suroccidente colombiano, mientras que su pensamiento abrazaba las creencias de otras culturas. La concepción de la ‘naturaleza’ en su pensamiento ha sido descrita por algunos autores según las cosmovisiones indígenas; pero esta palabra abarca mucho más. El concepto de ‘naturaleza’ indica Dios, indica una maestra, una Reina y una madre, a parte de referenciar un espacio de encuentro con diversos saberes de índole “ancestral”. Tenemos así un concepto que no tiene un sentido estrictamente indígena, sino que acoge, además, la mitología católica.

Citas

Fuentes primarias

Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá, Sección: Archivos Oficiales, Fondo: Ministerio de Gobierno.

Documentos impresos y manuscritos

Lame Chantre, Manuel Quintín. “Carta a Gregorio Nacianceno Lame e Ignacio Lame”. En Un líder y su causa: Quintín Lame, Alina López. 47-49. Popayán: Academia de Historia del Cauca, 1992.

Lame Chantre, Manuel Quintín. “El derecho de la raza indígena en Colombia ante todo. El misterio de la naturaleza educa al salvaje indígena en el desierto”. Manuel Quintín Lame Chantre: el indígena ilustrado, el pensador indigenista, Fernando Romero Loaiza. 468-476. Pereira: Universidad de Pereira, 2006.

Lame Chantre, Manuel Quintín. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Popayán: Universidad del Cauca. 2004.

Pastorales colectivas de 1916 hasta 1940. Conferencias episcopales de Colombia. Tomo I. 1908-1953. Bogotá: Editorial El Catolicismo. 1956.

Fuentes secundarias

Benavides, Christian. “‘Lecciones de la naturaleza’ en los Pensamientos de Manuel Quintín Lame Chantre”, monografía de investigación de filología hispanista, Universidad de Antioquia, 2017.

Castrillón, Diego. El indio Quintín Lame. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1973.

Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Guadarrama, 1973.

Espinosa, Mónica. “Sobre memorias, paternidades y violencias. Lame y los indígenas”. Revista Aquelarre, nº 9 (2006): 7-32.

Gonzalo Castillo. Theology and the indian struggle for survival in the Colombian Andes: a study of Manuel Quintín Lame’s “Los pensamientos”. New York: Columbia University, 1984.

Martínez Sarasola, Carlos. De manera sagrada y en celebración: identidad, cosmovisión y espiritualidad en los pueblos indígenas. Argentina: Biblos, 2010.

Naranjo, Edgar. “La concepción cultural y política del territorio en el pensamiento del movimiento indígena del Cauca visto desde el discurso de Quintín Lame”, monografía de grado en ciencias políticas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 2009.

Rappaport, Joanne. La política de la memoria: interpretación indígena de la historia en los Andes colombianos. Popayán: Universidad del Cauca, 2000.

Romero Loaiza, Fernando. Manuel Quintín Lame Chantre: el indígena ilustrado, el pensador indigenista. Pereira: Universidad de Pereira, 2006.

Vega Cantor, Renán. Gente muy rebelde: 2. Indígenas, campesinos y protestas agrarias. Bogotá: Ediciones Pensamiento Crítico, 2002.

Zacipa, Verónica. “La naturaleza: el legado de Quintín Lame”. En Sujetos múltiples. Colonialidad, indigenismo y feminismo, comps. C. Alzate y D. Solodkow. 195-222. Bogotá: Universidad de los Andes, 2014.

Publicado

2019-11-24

Número

Sección

Artículo