Loris Zanatta, El populismo (Buenos Aires: Katz Editores, 2014), 286 pp.

Autores/as

  • Osvaldo Vartorelli Universidad Autónoma de Entre Ríos

Resumen

En los últimos años, el populismo ha cobrado importancia en el debate académico y social. El mercado editorial ha sido inundado por monografías y ensayos teóricos, motivados por el auge populista, tanto en Europa como en América Latina. No hay dudas de que la Ciencia Política ha sido la que más espacio de reflexión le ha dedicado. Sin embargo, es llamativa la ausencia de producciones provenientes de la disciplina histórica. En gran medida, esto podría explicarse por la amplitud o ambigüedad conceptual que encierra el populismo. El trabajo de Loris Zanatta (profesor de la Universidad de Boloña
y autor de diversas obras sobre la relación entre política y religión) viene a cubrir esta deuda de la historiografía, abordando el fenómeno desde una perspectiva novedosa. En este sentido, propone analizar al populismo considerando su dimensión histórica. Esto significa rastrear las fuentes de la cosmovisión del populismo, que no son tan novedosas ni originales como podría esperarse.

Citas

Gentile, Emilio. The Struggle for Modernity: Nationalism, Futurism, and Fascism. New York: Praeger, 2003.

Griffin, Roger. Modernismo y fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler. Madrid: Ediciones Akal S.A., 2010.

Hofstadter, Richard. The Paranoid Style in American Politics and Other Essays. Chicago: University of Chicago Press, 1979.

Zanatta, Loris. El populismo. Buenos Aires: Katz Editores, 2014.

Publicado

2015-01-07

Número

Sección

Reseña