Las reformas liberales en la Nueva Granada a mediados del siglo XIX. De la prensa de opinión a la guerra

Autores/as

  • Juan Pablo Guerra Lopera Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Palabras clave:

Reformas, prensa de opinión, guerra civil, liberalismo, conservatismo

Resumen

En la Nueva Granada el partido liberal llegó a la presidencia con José Hilario López en 1849, quien desde el gobierno promulgó una serie de reformas económicas, políticas y sociales que afectaron los intereses de la iglesia y algunas élites regionales. Esto enervó los ánimos del conflicto político y social, en medio del cual aparecieron las plataformas ideológicas de los partidos conservador y liberal.

Este periodo es crucial para la historia de Colombia, porque la población comenzó a politizarse y creó las bases de un conflicto ideológico que generó la formación de las sociedades democráticas impulsadas por los liberales románticos de la época, lo que conllevó a la creación de un conflicto conocido como la revolución conservadora y el golpe de José María Melo en 1854. El objetivo principal del artículo es analizar la discusión en la prensa de opinión entre los integrantes de ambos partidos acerca de las reformas liberales, las cuales fueron criticadas por los conservadores y justificadas por los liberales, discusión que pasaría de la prensa a la guerra.

Citas

Camacho Roldán, Salvador. Mis memorias. Bogotá: Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango, 2003. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/memor/memor9.htm

Cándelo Ramírez, Mary. “Conflictos por nombramientos eclesiásticos: un estudio comparativo entre Colombia y Ecuador”. Historia y Espacio 22 (2002).

Cándelo Ramírez, Mary. “Los diezmos en Colombia y en Ecuador: un dilema para el Estado, un sustento para la Iglesia”. Historia y espacio 26 (2006).

Deas, Malcom. “El papel de la Iglesia, el ejército y la policía en las elecciones colombianas entre 1850 y 1930”. Boletín cultural y biográfico 39 No. 60 (2002).

González, Fernán “La cuestión religiosa en las guerras civiles del siglo XIX colombiano”. Memorias del XIII Congreso Colombiano de Historia (2006).

Hobsbawm, Eric. Las revoluciones burguesas. Madrid: Guadarrama, 1962.

Jaramillo, Roberto Luis y Adolfo Meisel Roca. “Más allá de la retórica de la reacción, análisis económico de la desamortización en Colombia, 1861-1888”. Cuadernos de Historia económica y empresarial 22 (2008).

León Helguera, José. “Antecedentes sociales de la revolución de 1851 en el sur de Colombia (1848-1849)”. Anuario colombiano de historia social y de la cultura 5, (1970): 53-63.

Ortiz Mesa, Luis Javier. Aspectos políticos del federalismo en Antioquia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 1985.

Ospina Rodríguez, Mariano. La Civilización, Bogotá, 15 de mayo, 1851.

Restrepo, Juan Pablo. La Iglesia y el Estado de Colombia. Bogotá: Banco de la República, 1885.

Saldarriaga, María Elena. De postas, “La guerra de los supremos en Antioquia”. Trabajo no publicado.

Zambrano Pantoja, Fabio. “El miedo al pueblo. Contradicciones del sistema político colombiano”. Análisis. Conflicto social y violencia en Colombia 53 (1989).

Zapata Ávila, Juan Guillermo. “Discursos de los partidos políticos sobre el sufragio universal y la participación política en Antioquia, 1848-1854”. Anuario colombiano de historia social y de la cultura (ACHSC) 37 No. 2 (2010): 111-134.

Zapata Ávila, Juan Guillermo. “Participación política y ejercicio ciudadano en Antioquia 1848-1854”. Tesis de pregrado en Historia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2010.

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Artículo