Organizaciones femeninas, participación cívica y educación de las mujeres antioqueñas, 1950-1980. El caso de la relacionista y profesora Inés Tobón de Viana

Autores/as

  • Julieta Restrepo Berrío Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Palabras clave:

Antioquia, Educación, Mujeres, Organizaciones femeninas, Participación cívica, Siglo XX

Resumen

En la segunda mitad del siglo XX diversas instituciones y organizaciones femeninas colombianas se ocuparon de defender y reivindicar el bienestar de las mujeres, tanto en la esfera pública como en la privada. Mediante la documentación del fondo Inés Tobón de Viana, este artículo pretende analizar dicha problemática atravesada por los matices políticos, económicos y sociales que enfrentaron las mujeres antioqueñas en aquellas décadas. Se desea demostrar cómo esta situación se vio considerablemente afectada por los intentos de las instituciones de mantener unos principios tradicionales y, simultáneamente, lograr un equilibrio con respecto a las ineludibles fuerzas modernas.

Citas

Fuentes primarias

Alcaldía de Medellín, “Carta dirigida a Inés Tobón de Viana”, en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja II, Comisión Moral de Censura, f. 13.

Inés Tobón de Viana, “Asamblea de discusión acerca del sufragio femenino” (Medellín, 20 de febrero de 197), en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja I, correspondencia enviada, esta hoja no se encuentra enumerada, pero es probablemente el folio 35.

Inés Tobón de Viana, “Carta dirigida al Voluntariado de Washington D.C.” (Medellín, 29 de octubre de 1979), en Sala Patrimonial de la Universidad de Antioquia (SPUA), Inés Tobón de Viana, caja I, correspondencia enviada, f. 10

Inés Tobón de Viana, “Actitud de la colombiana ante los problemas de la familia”, en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja I, Coordinación de Instituciones Femeninas, f. 30, 33, 129, 133.

Inés Tobón de Viana, “Respuesta al cuestionario para el foro ‘Analizar el avance de la mujer como factor de progreso cultural’” (Medellín, 17 de marzo de 1977), en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja I, correspondencia enviada, f. 54.

Inés Tobón de Viana, “La Coordinación de Instituciones Femeninas tiene por finalidad…” (Medellín, 4 de octubre de 1967), en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja I, correspondencia enviada, f. 19.

Inés Tobón de Viana, “Manifiesto”, en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja I, correspondencia enviada, f. 49-50

Inés Tobón de Viana, “Carta de petición a Fabricato” (Medellín, 2 de febrero de 1981), en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja I, correspondencia enviada, f. 12.

Inés Tobón de Viana, “Labor de las instituciones femeninas en beneficio del pueblo colombiano” (Medellín, 25 de septiembre de 1965), en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja I, correspondencia enviada, f. 14.

Inés Tobón de Viana, “Carta dirigida a The World Association of Girls Guides and Girls Scouts, Western Hemisphere Centre”, en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja I, correspondencia enviada, f. 3.

Inés Tobón de Viana, “Programas de Educación como proceso de Desarrollo” (Medellín, 2 de mayo de 197), en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja I, Coordinación de Instituciones Femeninas, f. 29.

Inés Tobón de Viana, “Proyecciones rurales de la Coordinación de Instituciones Femeninas”, en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja I, Unión de Ciudadanas de Colombia, f. 15.

Inés Tobón de Viana, “Renacimiento católico y espiritual en la industria cinematográfica”, en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja II, Comisión Moral de Censura, f. 4.

Inés Tobón de Viana, “Moción de apoyo a la campaña contra la pornografía”, en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja I, correspondencia enviada, f. 29.

Torres García, Adrián (secretario), “Declaración de la Censura”, en SPUA, Inés Tobón de Viana, caja II, Comisión Moral de Censura, f. 2.

Fuentes secundarias

Arango, Luz Gabriela, Mujer, religión e industria. Fabricato, 1923-1989 (Medellín: Universidad de Antioquia, 1991), 264-270.

Bonilla Vélez, Gloria, “Lucha de las mujeres en América Latina: feminismo, ciudadanía y derechos”, Palabra, 8 (2007): 50

Barreto Gama, Juanita, “Estereotipos sobre la feminidad”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I. Mujeres, historia y política, ed. Magdala Velásquez Toro (Bogotá: Norma, 2004), 362-378.

Carrasquilla, Tomás, Obras completas (Medellín: Editorial Bedout, 1964), 696.

Jaramillo, Ana María, “Industria, proletariado, mujeres y religión”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo II. Mujeres y sociedad, ed. Magdala Velásquez Toro (Bogotá: Norma, 1995).

Restrepo Sanín, Juliana, “La prensa y las representaciones del género. El caso de Medellín entre 1926-1954” en Género, prácticas y representaciones en la historia de Colombia, siglos XIX y XX, ed. Ruth López Oseira (Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2013).

Simanca Castillo, Orielly , “La censura católica al cine en Medellín: 1936-1955. Una perspectiva de la Iglesia frente a los medios de comunicación”, Historia Crítica, 28 (2005), 81.

Thomas, Florence, El macho y la hembra, reconstruidos: aportes en relación con los conceptos de masculinidad y feminidad en algunos mass-media colombianos (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1985).

Publicado

2017-07-01

Número

Sección

Artículo