El papel de la imagen en El Repertorio: revista mensual ilustrada (Medellín, 1896-1897)

Autores/as

  • Erika Patricia Chaparro Manrique Universidad de Antioquia

Palabras clave:

El Repertorio, gráfica, texto-imagen, arte, revista

Resumen

La revista mensual ilustrada El Repertorio, fundada en 1896 por Luis de Greiff y Horacio Marino Rodríguez, se destaca como la primera revista de Antioquia en incluir fotograbados y en experimentar con técnicas gráficas novedosas para la época en Colombia, específicamente en la región antioqueña. Se publicaron 52 imágenes entre grabados, xilografías, fotograbados, zincografías, etc., las cuales, en su mayoría, entablan un diálogo con los textos que acompañan. Por ello, resulta pertinente estudiar el papel que cumplen dichas imágenes dentro de la publicación, ya que permiten acercarse a la visión de la sociedad que difundían sus editores; así como evidenciar de qué manera en la Medellín de la época se articularon intereses culturales y artísticos y cómo la revista dictó patrones en las publicaciones que aparecieron posteriormente.

Citas

Fuente primaria

Documentación primera impresa

El Repertorio (Medellín: 1896-1897)

El Repertorio: revista mensual ilustrada, bellas artes, literatura, variedades /presentación por Miguel Escobar Calle. - Edición facsimilar - Medellín: Imprenta Departamental de Antioquia, 2004.

Fuentes secundarias

Aranda González, Beatriz. Manual de arte del siglo XIX en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes, 2013.

Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Editorial Alianza, 2001.

Burke, Peter. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Traducido por Teófilo de Lozoya. España: Crítica, 2005.

Escobar Calle, Miguel. Repertorio: Revista mensual ilustrada: bellas artes, literatura y variedades. Medellín: Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia, 2004.

Escobar Villegas, Juan Camilo. “Contextos y conexiones en tiempos de Horacio Marino Rodríguez Márquez. Ensayo cronológico”. En Piedra, papel y tijera. Horacio Marino Rodríguez Márquez, editado por Juan Camilo Escobar Villegas, 15-37. Medellín: Editorial EAFIT, 2018.

Fontbona, Francesc. Texto e imagen. Historia de la edición y de la lectura en España (1472-1914). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.

Giraldo Jaramillo, Gabriel. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2017, https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/192248/1

Kibédi Varga, Áron. “Criterios para describir las relaciones entre palabra e imagen”. En Literatura y pintura, editado por Ernest B. Gilman, traducido por Antonio Monegal. (Madrid: Arco Libros, 2000), 109-135.

Londoño Vélez, Santiago. Historia de la pintura y el grabado en Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia, 1995.

Londoño Vélez, Santiago. La mano luminosa. Vida y obra de Francisco Antonio Cano. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2002.

Londoño Vélez, Santiago. “Las primeras revistas ilustradas de Antioquia”. Boletín Cultural y Bibliográfico, 31, nº. 36 (1994): 3-27.

Londoño Vélez, Santiago. Testigo ocular: la fotografía en Antioquia, 1848-1950. Medellín: Universidad de Antioquia, 2009.

Rodríguez Gutiérrez, Borja. “El Artista” en “El Laberinto”: un recorrido por la prensa romántica ilustrada. Santander: Tremontorio ediciones, 2011.

Tabares Arboleda, Maribel. “Los hermanos Rodríguez Márquez. Grabados, pinceles, luces y sombras para crear una estética en el retrato fotográfico femenino de estudio. Medellín, 1890-1930.” Tesis de maestría en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT, 2020.

Vallejo Murcia, Olga. “Una propuesta de lectura del Papel periódico Ilustrado (1881-1888). El tema de la imagen”. En Observaciones históricas de la literatura colombiana: elementos pata la

discusión. Cuadernos de trabajo III, compilado por Ana María Agudelo y Alfredo Laverde, 155- 186. Medellín: La Carreta, 2010.

Publicado

2021-07-01