Los Caminos del Pasado: Los primeros pasos hacia una pedagogía histórica y cultural de los caminos empedrados de la época prehispánica, colonial y republicana. Caso de estudio: Municipio de Bojacá (Cundinamarca)
Palabras clave:
Memoria cultural, Patrimonio, Historia, Caminos empedrados, Caminos Prehispánicos, Colonia y República Colombiana, Colombia, Historia ColombianaResumen
La presente investigación es una propuesta pedagógica centrada en salvaguardar y valorar los caminos empedrados en la memoria cultural y material de las comunidades colombianas que los poseen, ya que estos se encuentran en progresiva desaparición física y cultural por culpa de los avances tecnológicos, las nuevas necesidades del transporte terrestre, la expansión del ser humano, y el desconocimiento generalizado sobre el tema. Para la realización del trabajo se tomó como zona de estudio el municipio de Bojacá, debido al deterioro, desuso y desinformación de sus rutas empedradas. Allí se ejecutaron tres macro pasos con sus respectivos micros pasos: Identificación, valoración cultural e histórica, y pedagogía de caminos. Todos estos diseñados con base en la experiencia de trabajo de campo e investigativo propio y de autores relacionados con el tema, lo que da como resultado contenidos de enseñanza enmarcados en las Ciencias Sociales, propios del contexto cercano a las escuelas.
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Derechos de autor 2019 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia
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