Problemática actual de la enseñanza de la Historia Regional y el uso de la literatura como medio para enseñarla. Un ejemplo para el caso del Valle del Cauca
Palabras clave:
Enseñanza de la historia, historia regional, literatura, Valle del CaucaResumen
En el presente texto se hace una aproximación a la enseñanza de la Historia Regional desde la literatura. Se contextualiza la situación actual que vive la enseñanza de la historia a nivel general, partiendo de la legislación nacional y la problemática que afronta la historia regional al verse desplazada en los currículos escolares. Recurriendo a la conciencia histórica y su conceptualización desde el área de la pedagogía, y utilizando como fuente a la literatura, se pretende acercar a los estudiantes vallecaucanos a su historia más próxima, proponiendo como casos de estudio las dos novelas vallecaucanas más representativas publicadas en el siglo XIX: María de Jorge Isaacs, publicada en 1867, y El Alférez Real de José Eustaquio Palacios, con fecha de publicación para 1886. En ambas obras se describen paisajes, locaciones y costumbres que reflejan la sociedad vallecaucana de la época comprendida entre 1760 y 1850.
Citas
Fuentes primarias
Documentación primaria impresa
Isaacs, Jorge. María. Medellín: Bedout, 1961.
Palacios, Eustaquio. El Alférez Real. Cali: Carvajal y Compañía, 1966.
Entrevistas
Entrevista a Peña, Wilson Alberto, docente de Ciencias Sociales del Instituto Comercial Industrial y Tecnológico. Entrevistado por Diana Yesenia Colina. Santiago de Cali, 11 de mayo de 2017.
Entrevista a Trujillo, Francia, docente de la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo. Entrevistada por Diana Yesenia Colina. Santiago de Cali, 30 de noviembre de 2017. Problemática actual de la enseñanza de la Historia Regional
Entrevista a Vengoechea, Rafael Alfonso, docente de la Institución Educativa Hernando Navia Varón. Entrevistado por Diana Yesenia Colina. Santiago de Cali, 11 de mayo de 2017.
Fuentes secundarias
“Adaptan María y el Alférez Real al lenguaje del Siglo XXI”. Alcaldía de Santiago de Cali,
http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/106883/adaptan_maria_y_el_alferez_ real_al_lenguaje_del_siglo_xxi/
Arias Ortiz, Liliana. “Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia”. Pedagogía y Saberes, n.° 42 (2015): 31-41.
DOI: https://doi. org/10.17227/01212494.42pys9.20. “Circular 07102016-014”.
Colegio Bilingüe Lancaster, https://lancaster.edu.co/wp-content/ uploads/2016/10/img056.pdf
Colmenares, Germán. Cali: terratenientes, mineros y comerciantes, siglo XVIII. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1980.
Cruz Osma, Sandra Milena. “Enseñanza de la Historia Regional en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, Colombia”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 3, n.° 2 (2007): 111-131.
Da Silva Bertolini, João Luis. “Profesores, textos escolares y enseñanza de la historia. El caso de Brasil”. En II Coloquio de Enseñanza de la Historia: Desafíos y perspectivas en la formación de docentes de Historia y Ciencias Sociales en torno al conocimiento histórico. Santiago de Cali, 6 de diciembre de 2017.
Domínguez, Jesús. “El lugar de la historia en el currículum 11-16. Un marco general de referencia”. En La enseñanza de las ciencias sociales, compilado por Mario Carretero, Juan Ignacio Pozo y Mikel Asencio, 33-60. Madrid: Visor, 1997. “Encuesta Nacional de Lectura”.
DANE, https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ boletines/enlec/presentacion-enlec-2017.pdf “Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Garrido, Margarita. “La vida cotidiana y pública en los centros urbanos coloniales”. En Historia de la vida cotidiana en Colombia, editado por Beatriz Castro Carvajal. Bogotá: Norma, 1996.
Gómez Carrasco, Cosme Jesús, Jorge Ortuño Molina y Sebastián Molina Puche. “Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI”. Tempo e Argumento 6, n.° 11 (2014): 5-27.
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.04.
González Lara, Mireya. “La Historia más allá de un saber escolar. Implicaciones en la formación de docentes”. En II Coloquio de Enseñanza de la Historia: Desafíos y perspectivas en la formación de docentes de Historia y Ciencias Sociales en torno al conocimiento histórico. Santiago de Cali, 6 de diciembre de 2017.
Junguittu, Rosa L. “Historia y literatura. Un enfoque para la enseñanza y aprendizaje de la Venezuela petrolera”. Tiempo y Espacio 19, n.° 52 (2009): 321-340.
“Lineamientos de ciencias sociales”, Altablero, mayo de 2002, http://www.mineducacion. gov.co/1621/article-87874.html
“Ley 0115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Loaiza Cano, Gilberto. “La nación en novelas, ensayo histórico sobre las novelas Manuela y María: Colombia, segunda mitad del siglo XIX”. En La nación imaginada. Ensayos sobre los proyectos de nación en Colombia y América Latina en el siglo XIX, compilado por Humberto Quiceno Castrillón, 131-175. Cali: Universidad del Valle, 2015.
Medina, Ángela. “Historia regional en el contexto zuliano”. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social - REDHECS 2, n.° 2 (2007): 65-74.
Mejía Pardo, Eduardo. Origen del campesino vallecaucano: siglo XVIII y siglo XIX. Santiago de Cali: Universidad del Valle, 1993. Meyer, Jean A. “Historia y ficción, hechos y quimeras”. Repositorio Digital del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) - División de Historia, n.° 63 (2010): 1-32.
Monroy Hernández, Claudia Liliana. “La Historia Local como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Sociales”. Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2013.
Montauban Michele, Lourdes Morimoto, y Jimena Pizarro. “Literatura e Historia: Juntas en la formación de mejores seres humanos”. Blog Saberes Compartidos, http://www. saberescompartidos.pe/humanidades/literatura-e-historia-juntas-en-la-formacionde-mejores-seres-humanos.html
Motta González, Nancy. Conferencista en el Panel Central. En V Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia: Las ciencias histórico-sociales en Colombia: retos, problemas y posibilidades. Santiago de Cali, 3 de noviembre de 2017.
M.S. Schmidt, María Auxiliadora. “Desafíos contemporáneos en la formación de profesores de Historia”. En II Coloquio de Enseñanza de la Historia: Desafíos y perspectivas en la formación de docentes de Historia y Ciencias Sociales en torno al conocimiento histórico. Santiago de Cali, 6 de diciembre de 2017. Problemática actual de la enseñanza de la Historia Regional 96
Palti, Elías. “¿Qué significa enseñar a pensar históricamente?”. Clío & Asociados, n.° 5 (2000): 27-42.
DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v1i5.
“Plan Nacional de Lectura y Escritura. Leer es mi cuento”. Ministerio de Cultura de Colombia, http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/publicaciones/Documents/Plan%20 Nacional%20de%20Lectura%20y%20Escritura,%20PNLE.pdf
Santiesteban Fernández, Antoni. “La formación de competencias de pensamiento histórico”. Clío & Asociados, n.° 14 (2010): 34-56. DOI: https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.
“Serie lineamientos curriculares Ciencias Sociales”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf
Valencia Llano, Alonso. Historia del gran Cauca: historia regional del suroccidente colombiano. Santiago de Cali: Universidad del Valle, 1996.
Publicado
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Quirón. Revista de Estudiantes de Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.