Aproximación histórica de la implantación del modelo económico neoliberal en la política dictatorial de Chile (1973-1990)

Autores/as

  • Hugo José Castro Valdebenito Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Palabras clave:

Neoliberalismo, Experimento Económico, Dictadura Militar, Chicago Boys, Desarrollo Económico

Resumen

Durante las décadas del setenta y ochenta, en Chile, se produjeron cambios en la estructura económica que se tradujeron en la implantación de un nuevo modelo económico y político, al que se le conoce con los nombres de modelo neoliberal, economía social de mercado y modelo exportador, el cual está presente en decenas de países en el mundo. Hoy, la economía chilena goza de reconocimiento internacional por su solvencia y sus altos índices de crecimiento, logros atribuidos a la Dictadura Militar. Este articulo busca indagar el cómo se consiguieron estos logros, para lo cual formularemos la hipótesis de que los cambios y la reestructuración económica que caracterizaron al nuevo modelo, canalizados en la nueva Constitución Chilena de 1980, fueron posibles solo gracias al poder discrecional que poseían la FFAA y en especial el ejército, los cuales necesitaron ayuda para reorganizar el país y su economía, incorporando al gobierno a un grupo de economistas caracterizados por defender las doctrinas de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago. Esta unión fue el origen del modelo social, político y económico que hoy impera en Chile, y en gran parte de países latino americanos.

Citas

Bitar, Sergio. Chile para todos (Santiago de Chile: Planeta, 1988)

Bardón, Álvaro. Una década de cambios económicos. La experiencia chilena 1973-1983(Santiago de Chile: Andrés Bello, 1985)

De Castro, Sergio. El Ladrillo: bases de la política económica del Gobierno militar chileno (Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos,1992), 13-14.

Forxley, Alejandro. “Una economía de libre mercado en Chile, 1974-1979”, en Colección de estudios CIEPLAN, No. 4 (1980): 23.

Garretón, Manuel Antonio. “Política del régimen militar chileno y los problemas de la transición a la democracia”, en Transición desde un gobierno autoritario.América latina, vol. II, comp. Guillermo O’Donell, et al., (Buenos aires: Paidós, 1988), 148.

Lavín, Joaquín y Miguel Kast, Pasión de vivir (Santiago de Chile: Zig-Zag, 1993)

Marini, Ruy Mauro. El reformismo y la contrarrevolución: estudios sobre Chile (México DF: Ediciones Era 1976)

Marín, Gustavo. Estado autoritario. Deuda externa y grupo económico, (Santiago de Chile: CESOC Ediciones, 1988)

Meller, Patricio. “Revisión del proceso de ajuste chileno de la década del ochenta”, en Colección de estudios CIEPLAN, No. 30 (1988): 49.

Tuso, Roberto. “Liberalización Comercial, política industrial, promoción y diversificación de exportaciones”, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Exportaciones e Importaciones del Japón. Cooperación Financiera y Empresarial entre América Latina y el Japón (Whashington DC: Banco Interamericano de Desarrollo, 1989).

Sanfuentes, Andrés. “Los grupos económicos: control y políticas”, en Colección de estudios CIEPLAN, No. 15 (1984): 140.

Publicado

2016-02-01

Número

Sección

Artículo