Gerardo Molina y la Universidad Nacional de Colombia (1944-1948): una aproximación al panorama educativo colombiano durante los años cuarenta

Autores/as

  • Daniela López Palacio Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Palabras clave:

Educación, reforma universitaria, intervencionismo, Universidad Nacional de Colombia, Gerardo Molina Ramírez, siglo XX.

Resumen

El siguiente trabajo estudiará la gestión rectoral de Gerardo Molina Ramírez en la Universidad Nacional de Colombia ejecutada entre los años 1944 y 1948. Nuestros principales objetivos se concentran en tres aspectos. En primer lugar, el ensayo pretende recuperar la importancia de este acontecimiento institucional y la dimensión académica de Gerardo Molina. En segunda instancia nos hemos propuesto elaborar un breve estado del arte del problema que nos ocupa. Finalmente, realizaremos una caracterización de la gestión de Molina, atendiendo tanto a sus concepciones sobre la naturaleza y función de la universidad, como a sus realizaciones concretas en materia administrativa. En este sentido, el estudio de dicho problema nos permitirá analizar, además, el clima espiritual que predominaba a mediados del siglo xx, en un escenario donde el letargo conservador había sido parcialmente confrontado por el gobierno liberal, instalado en la década del 30.

Citas

Darío Acevedo, “Gerardo Molina (1906-1991)”, en Pensamiento colombiano del siglo XX, Vol. III, eds. Santiago Castro-Gómez et al. (Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2007), 177-195.
Gerardo Molina, “Discurso de posesión de Gerardo Molina [El Tiempo, mayo 6 1944]”, en Gerardo Molina y la Universidad Nacional, ed. José Mario Aguilera Peña, 65.
Gerardo Molina, “Síntesis de la gestión de rectoría”, en Gerardo Molina y la Universidad Nacional de Colombia, ed. José Mario Aguilera Peña (Bogotá: Editorial Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, 2001), 86.
Jaime Eduardo Jaramillo Jiménez, Universidad, política y cultura: la rectoría de Gerardo Molina en la Universidad Nacional de Colombia 1944-1948 (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007), 6 y 15.
Orlando Fals Borda,“Gerardo Molina y la Izquierda democrática”, en Gerardo Molina y la Universidad Nacional de Colombia, ed. José Mario Aguilera Peña (Bogotá: Editorial Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, 2001), 37-42.
Ricardo Sánchez Ángel, “Gerardo Molina: el universitario”, en Universidad, democracia y socialismo: recuerdo de Gerardo Molina, VV.AA (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1992), 41-45

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Artículo