“Haga sancocho y lleve cerveza que vamos a echar plancha”: formación de hábitat popular en la comuna 5 de Medellín, 1930-1970.

Autores/as

  • Gisel Guzmán Echavarría Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
  • Jennifer Calderón Caro Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Palabras clave:

Hábitat popular, Comuna 5, barrio pirata, invasión, Instituto de Crédito Territorial, Barrio pirata, Comuna 5, Hábitat popular, Instituto de Crédito Territorial, Invasión

Resumen

El noroccidente de Medellín presentó un proceso importante de urbanización entre 1930 y 1970, en el cual, coexistieron diferentes tipos de conformación de hábitat popular, controlado y no controlado. Es por ello que se presenta un análisis comparativo entre las formas de producción de hábitat popular en los barrios Florencia, Castilla y Lenin (hoy Francisco Antonio Zea Etapa 4), basado en la recopilación de datos de diferentes archivos de la ciudad y entrevistas a personas que vivieron el proceso de consolidación de sus barrios.

Citas

Fuentes primarias

Biblioteca Pública Piloto (BPP), Archivo Fotográfico.

Bibliografía

Acero Maya, Johana Andrea, y Yohana Cristina Aguirre Osorio, “Sistemas de operación para la vivienda social. Ciudadela la Enea, Manizales”. Bitácora 16, No. 1 (2010): 159-166.

Cardona Acevedo, Marleny. Florencia: el barrio que nació grande. Concurso: Escriba la historia de su barrio. Medellín: Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Medellín CDAPM, 1989.

Clara Echeverría, María, et al. ¿Qué es el hábitat? Las preguntas por el hábitat. Medellín: Escuela del Hábitat Popular CEHAP, 2009.

Claudia Avendaño Vásquez, “Desarrollo urbano de Medellín en el siglo XX”, Pensamiento Humanista, 4 (1998): 81-92.

Coupé, Françoise. Las urbanizaciones piratas en Medellín: el caso de la familia Cock. Medellín: Centro de Estudios del Hábitat Popular Universidad Nacional de Colombia, 1993.

García Murillo, Valerio Antonio, Historia del barrio Florencia, Concurso: Escriba la historia de su barrio. Medellín: Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Medellín CDAPM, 1994.

González, Martiniano. Historia del barrio Florencia, Concurso: Escriba la historia de su barrio. Medellín: Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Medellín CDAPM, 1986.

Mesa Sánchez, Nora Elena. Proceso de desarrollo de los asentamientos populares ‘no controlados’. Ponencia. XII Taller Latinoamericano del PEVAL, Medellín, Colombia, 1985.

Publicado

2017-01-11