El río Magdalena desde las representaciones de los viajeros, 1850 - 1882. Transitar para representar, representar para domesticar

Autores/as

  • Yenli Margarita Arias Chaves Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Palabras clave:

Relatos de viajeros, Río Magdalena, Representación, Naturaleza, Civilización

Resumen

A partir del análisis de los relatos y las representaciones iconográficas de algunos viajeros que transitaron por el río Magdalena, se pretende hacer una reflexión en torno a la concepción cultural del mundo natural, tanto desde el prisma civilizatorio como desde la construcción estética del paisaje. Más allá de reconocer la innegable riqueza estética de los relatos de viajeros, la intención es comprender la potencia política de estos regímenes de representación, entendidos como artefactos de saber-poder que legitiman y tejen una relación dialéctica con los imaginarios sobre los que se erigía el proyecto de construcción del Estado-nación en el siglo XIX.

Citas

Fuentes Primarias

Lisboa, “A partir del remolino”, en Crónica grande del río.

Saffray, “Hasta Nare”, en Crónica grande del río.

Fuentes Secundarias

Alfonso Múnera, Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y la geografía en el siglo XIX colombiano (Bogotá: Editorial Planeta, 2005).

Álvaro Villegas, “Heterologías: pasado, territorio y población en Colombia, 1847-1941” (Tesis de doctorado en Historia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2012).

Isaac Holton, Veinte meses en los Andes (Bogotá: Publicaciones Banco de la República, 1981).

Manuel Ancízar, Peregrinación de Alpha: por las Provincias del Norte de la Nueva Granada, en 1850-51 (Bogotá: Echeverría, 1853),

http://banrepcultural.org/blaavirtual/historia/perealpha/perealpha38.htm (consultado: 21 de abril de 2016)

Miguel Cané, En Viaje (1881-1882) (París: Librería de Garnier Hermanos, 1884).

Rufino Cuervo, “El boga”, en Crónica grande del río de la Magdalena, recopilación, notas y advertencias por Aníbal Noguera Mendoza (Bogotá: Ediciones Sol y Luna, 1980).

Salvador Camacho, Notas de viaje (Colombia y Estados Unidos de América) (Bogotá: Publicaciones Banco de la República y Archivo de la Economía Nacional, 1973).

Publicado

2017-01-11