La toma de terreno y el fútbol amateur como factores de territorialización de los pobres de la ciudad. El caso de la población San Rafael en Santiago de Chile.

Autores/as

  • Rodrigo Javier Quiroz Muñoz Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

Territorio, Apropiación, Dominación, Fútbol, Pobladores

Resumen

En Santiago de Chile, a fines de la década de 1950, los pobres de la ciudad se movilizaron en búsqueda de un espacio en donde habitar, siendo la toma ilegal de terrenos uno de los mecanismos más radicales utilizados para este fin. La toma de San Rafael, producida en 1961, no escapa a esta lógica de confrontación directa con el Estado. El presente estudio busca analizar cuáles son los mecanismos utilizados por los pobladores para construir su territorio, insertando esta problemática dentro de la general lucha por el poder entre las clases hegemónicas y subalternas.

Citas

Fuentes Primarias

“En terrenos de San Rafael: 320 familias en el barro. Pobladores acusan al gobierno y CORVI de no cumplir compromisos”, El Siglo, Santiago, 2 de septiembre de 1961.

Entrevista a Manuel Naranjo (tesorero de la Asociación Santa Rosa Sur), entrevistado por Rodrigo Javier Quiroz Muñoz, Santiago de Chile 5 de septiembre de 2015.

Entrevista a Sonia Silva y Marisol Quiroz (pobladoras de San Rafael), entrevistadas por Rodrigo Javier Muñoz Quiroz, Santiago de Chile, 5 de septiembre de 2015.

Fuentes secundarias

José Díaz, Bernardo Guerrero y Juan Pérez, “Indios tras la pelota: fútbol e identidad aymara en Alto Hospicio”, Ciencias Sociales, 18 (2007).

Mario Garcés, Tomando su sitio. El movimiento de pobladores de Santiago 1957-1970 (Santiago: LOM Ediciones, 2006).

Mónica Iglesias, Rompiendo el cerco. El movimiento de pobladores contra la Dictadura (Santiago: Ediciones Universidad de Chile, 2011).

Ovidio Delgado y Gustavo Montañez, “Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional”, Cuadernos de geografía, 7: 12 (1998).

Roger Vekemans, “La marginalidad en América Latina: Un ensayo de conceptualización”, en Población y familia en una sociedad en transición, ed. Desal (Buenos Aires: Troquel, 1970).

Rogerio Haesbaert, “Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad”, Cultura y representaciones sociales, 8: 15 (2013).

Rogerio Haesbaert, “Viviendo en el límite: los dilemas del hibridismo y de la multi/transterritorialidad”, en Geografías culturales. Aproximaciones, intersecciones y desafíos, ed. Perla Suman (Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2011).

Sebastián Cayul, “La constitución de la población de San Rafael y los vínculos entre los pobladores y el Partido Comunista (1960-1970)” (Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales, Universidad de Humanismo Cristiano, 2012).

Vicente Espinoza, Para una historia de los pobres de la ciudad (Santiago: Ediciones Sur, 1988).

Publicado

2017-01-11