Sutilezas metafísicas y reticencias teológicas: una aproximación al concepto de trabajo en Hegel y Marx como posibilidad de análisis para la disciplina histórica

Autores/as

  • Juan Sebastián Ocampo Murillo Universidad Pontificia Bolivariana
  • Carlos Ospina Ramírez Universidad de Medellín

Palabras clave:

Idealismo, materialismo, espíritu, historia, trabajo concreto, trabajo abstracto, praxis

Resumen

El siguiente artículo pretende exponer el concepto de “trabajo” dentro de la obra de G.W.F. Hegel y de la de Karl Marx, intenta enseñar cómo este puede dar algunas pautas para el estudio de la historia. Se muestra cómo la obra y el pensamiento de Karl Marx se enraíza en los desarrollos filosóficos del idealista alemán G.W.F Hegel, pues a pesar de que la tradición filosófica occidental los quiera mostrar como diametralmente opuestos y, en ocasiones, al Marx maduro como una superación de Hegel, el pensador materialista nunca se desligó del legado hegeliano. Para exhibir cómo estos dos autores están vinculados, se analiza el concepto de “trabajo” que está muy presente en la obra de ambos; pues, según Hegel, mediante esta praxis social, el ser humano se representa a sí mismo como parte de una colectividad que se organiza en aras de la explotación de la naturaleza y de la organización del entramado social en unas coordenadas históricas particulares; asimismo, según Marx, el trabajo no solo transforma la naturaleza, sino, además, el conjunto de las relaciones sociales entre los hombres. Finalmente, se explica el concepto de “fetichismo de la mercancía” en la obra de Marx, que es empleado por este autor para enseñar cómo en el modo de producción capitalista, el hombre produce un sistema de creencias metafísico que sostiene a la realidad.

Citas

Althusser, Louis. La revolución teórica de Marx. México D.F.: Editorial Siglo XXI, 1967.

Cuartango, Ramón. “La individualidad y el concepto hegeliano de espíritu”, Revista electrónica de estudios hegelianos 12, No 20 (2015), 114-131.

Engels, Federico. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Madrid: Impreso por la fundación Federico Engels, 2006.

Feuerbach, Ludwig. L’Essenza del Cristianesimo, Milano: Feltrinelli, 1960.

Hegel, G.W.F. El sistema de la eticidad. Madrid: Editora Nacional, 1983.

Hegel, G.W.F. La fenomenología del espíritu. Madrid: Editores Abada, 2010.

Hegel, G.W.F. Lecciones de filosofía del derecho. Buenos Aires: Editorial Claridad, 1968.

Hegel, G.W.F. Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza Editorial, 1994.

Kant, Immanuel. ¿Qué es la ilustración?: y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Barcelona, España: Editorial Alianza, 2009.

Kautsky, Karl. Ethics and the materialist conception of history. Chicago: Charles E. Kerr and company, 1918.

Lukács, Georges. El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista. Barcelona: Grijalbo, 1970.

Marx, Karl. Manuscritos de filosofía y economía. Madrid, España: Alianza, 1980.

Marx, Karl. El Capital, Tomo I. Madrid, España: Siglo XXI, 2010.

Schmidt, Alfred. El concepto de naturaleza en Marx. México: Editorial Siglo XXI, 1983.

Publicado

2021-01-27

Número

Sección

Artículo