La experiencia de la enseñanza diversificada en Santander: historia de la creación del INEM Custodio García Rovira, 1969-1975

Autores/as

  • Farid Leonardo Sanabria Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

Educación, INEM, Enseñanza diversificada, Santander, Bucaramanga, Planeamiento

Resumen

En el presente estudio se observa cómo a través de organismos internacionales como la OEA y la UNESCO se introdujo en América Latina, iniciada la segunda mitad del siglo XX, la idea del planeamiento integral de la educación, con el fin de generar una activa interacción entre la educación y las políticas económicas y sociales. Para lograrlo se plantearon lineamientos de carácter educativo en pro del fortalecimiento económico como forma de disminuir el malestar social en términos de pobreza y desempleo. Uno de los proyectos realizados dentro de estas políticas fue la creación de los Institutos Nacionales de Educación Media Diversificada.

Citas

Fuentes primarias

Archivo del INEM (A.I.), Bucaramanga-Colombia. Fondos: Libro de actas 1972 a 1992. Alumnos egresados; Carta de organización del INEM

Bibliografía.

Álvarez Gallego, Alejandro. “Los sistemas educativos en América Latina: historias, diagnósticos y perspectivas”, en Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos siglo XX, (Compiladoras) Olga Lucía Zuluaga Garcés y Gabriela Ossenbach Sauter (Bogotá: Magisterio, 2004), 152.

Ferrandis, Antonio. La escuela compresiva: situación actual y problemática. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1988

Gómez Campo, Víctor. La Educación Media en Colombia. Un estudio del modelo INEM. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1995.

Ministerio de Educación Nacional, Decreto 0206 de 1957, por el cual se suprimen unas dependencias del Ministerio de Educación Nacional, se crea la Oficina de Planeamiento Educativo y se dictan otras disposiciones (Bogotá: 1957).

Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1637 de 1960, por medio del cual se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional y se determinan sus funciones (Bogotá: julio de 1960).

Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1962 de 1969, por el cual se establece la enseñanza media diversificada en el país (Bogotá: noviembre de 1969).

Ministerio de Educación Nacional, Decreto 2040 de 1958 (Bogotá: 1958).

Ministerio de Educación Nacional, Decreto 2394 de 1968, por el cual se crea el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, que sustituye la oficina administrativa para programas educativos conjuntos (OAPEC) (Bogotá: septiembre de 1968).

Ministerio de Educación, Decreto 363 de 1970, por el cual se reglamenta el plan de estudios en los Institutos Nacional de Educación Media Diversificada (Bogotá: marzo de 1970)

UNESCO. Principios del planeamiento de educación. París: El Correo, 1959. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001338/133860so.pdf (25 de abril 2013).

UNESCO. Seminario Interamericano sobre planeamiento integral de la educación. Washington: El Correo, junio de 1958. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001338/133860so.pdf (10 de abril de 2013).

Publicado

2015-01-06

Número

Sección

Artículo