Mariano Ardash Bonialian, El Pacífico hispanoamericano, política y comercio asiático en el Imperio Español 1680-1784 (México, D.F.: El Colegio de México, 2012), 490 pp.

Autores/as

  • María Isabel Cadavid Arango Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Historia, pacífico, hispanoamérica, comercio, asia

Resumen

El comercio español a través del Pacífico entre los siglos XVII y XVIII ha sido abordado en la historiografía desde diversas perspectivas de acuerdo con las investigaciones realizadas por los autores. Los estudios, en su mayoría, se acercan a partir de dos grandes espacios del océano: el asiático con el derrotero Manila-Acapulco y el indiano con el flujo Nueva EspañaPerú; sin embargo el Pacífico también es susceptible de explorarse en su unidad vinculando el comercio oriental con los puertos de Acapulco y El Callao ofreciendo una visión más completa de los procesos mercantiles que conectaron ambos hemisferios. Mariano Ardash Bonialian, especialista en la historia económica y comercial del Imperio español en dicho período, propone en su investigación articular los dos espacios marítimos destacando el océano en conjunto y cómo el comercio asiático logró incidir en los otros focos mercantiles transatlánticos de la Corona hispana, siendo esta la hipótesis que el historiador defiende en su trabajo.

Citas

Alexander Von Humboldt, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España (México, Porrúa, 1978), 437.

Mariano Ardash Bonialian, El Pacífico hispanoamericano, política y comercio asiático en el Imperio Español 1680-1784 (México, D.F.: El Colegio de México, 2012), 49.

Pierre Chaunu, “Le galion de Manille: Grandeur et decadence d’une route de la soie”, Annales, 4 (1951): 447-462.

En el estudio se incluyen fuente de consulta las obras principales de Shurz sobre Filipinas, el galeón y los virreinatos de México y Perú; todo relacionado con sus contactos comerciales.

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Reseña