Archivos

  • Dossier Estudios de género y disidencias sexuales
    Vol. 9 Núm. 19 (2023)

    El Comité Editorial de la revista Quirón le da la bienvenida al número diecinueve (19), un dossier
    dedicado a los estudios de género y disidencias sexuales; al mismo tiempo, se brindó la oportunidad de recibir textos de tema libre. Este número marca un hito, ya que es el primero de la revista
    en abordar los asuntos de género como tema principal. Ha sido un desafío completo para nosotros,
    lleno de conocimientos y aprendizajes que esperamos puedan apreciar.
    En la editorial anterior, les hablamos de los cambios que la revista podría experimentar al incorporar nuevos miembros al panel. Ha sido sumamente beneficioso aprender de los números
    anteriores, del conocimiento que heredamos, del camino que hemos recorrido con este nuevo
    equipo de trabajo y del nuevo que está por crearse. El recorrido de Quirón en estos diez años nos
    ha permitido apreciar una evolución en el tratamiento de los temas y cómo las nuevas voces van
    formando una nueva armonía hasta poderles presentar un dossier como el de hoy.

  • "El Patio y la Niña" México

    Tema libre
    Vol. 9 Núm. 18 (2023)

    Para el Comité editorial de la revista Quirón es muy grato poder compartirles a los lectores la edición número dieciocho (18) de temática libre. Este número se ve rodeado por una de serie de cambios y retos, con la salida y llegada de nuevos integrantes a nuestro comité, aproximándonos con este número a la celebración de nuestro décimo aniversario como revista estudiantil, en ese sentido todo lo anterior nos expone como comité a un momento desafiante, pero a la vez con la llegada de nuevas perspectivas, esta incertidumbre nos permite como equipo editorial preguntarnos ¿cómo es posible encontrar un equilibrio entre la experiencia y la innovación? Tal vez sea algo que tendremos que descubrir en nuestros próximos números, lo que siempre tendremos como premisa será enfocar nuestros esfuerzos en mantener las publicaciones relevantes y actualizadas, y de esa forma fomentar una cultura de colaboración y aprendizaje mutuo.

     

  • Memorias del XIX Encuentro de Estudiantes de Historia
    Núm. Especial (2022)

    Teniendo en cuenta que el tiempo y el hombre son dos elementos fundamentales que atraviesan la labor del trabajo histórico. Durante dos años -más de lo que otros encuentros pudieron imaginarse- el XIX Encuentro de Estudiantes de Historia se gestó atravesando precisamente las dos variables fundamentales: el Tiempo y el Hombre. En una coyuntura histórica como una pandemia mundial, la organización del evento se vio obligada a transmutarse para trasladarse a otro plano de comunicación, la virtualidad. El Hombre y el Tiempo empezaron a verse, pensarse y tratarse diferente, los espacios dónde se habitaba se redujeron al igual que el contacto con los otros, por eso la comunicación fue el principal reto para llevar a cabo nuestro ejercicio académico, que en sí mismo, busca ser un lugar para compartir conocimiento y reflexionar.

  • "En el olvido por la modernidad", puente de Tacuaya (Nariño)

    Historia urbana y ambiental
    Vol. 8 Núm. 17 (2022)

    Para el Comité editorial de la revista Quirón es grato compartirles esta nueva edición que enmarca el dossier titulado Historia urbana y ambiental, con el cual se convocó al público a participar alrededor de ejes temáticos como transformaciones urbanas, metabolismo social, flujos energéticos, representaciones sobre la naturaleza, leyes y políticas de Estado relacionadas a la naturaleza, justicia ambiental, movilidad residencial, entre otros.

    [..] Después de la panorámica presentada respecto a lo que encierra el dossier Historia urbana y ambiental, es meritorio agregar que para esta edición el Comité editorial decidió apostar por una forma visual de difusión histórica y apropiación de la temática con una convocatoria para la portada y portadillas del número con la intención de generar otras formas de reflexión académica y rescatar el valor de las fuentes documentales gráficas para construcción y análisis de la historia y la memoria.

  • Tema libre
    Vol. 8 Núm. 16 (2022)

    Para el Comité Editorial de la revista Quirón es sumamente gratificante poder compartir con nuestros lectores la edición dieciséis (16) de temática libre, teniendo como propósito especial dedicar este número a la memoria del profesor Luis Miguel Córdoba Ochoa, vinculado desde 1984 al Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana y doctor en Historia de la Universidad Pablo de Olavide, España. En su paso por este mundo, el profesor Luis Miguel, dejó tras de sí generaciones de profesionales y estudiantes que agradecemos el poder haber sido instruidos e inspirados por la labor de su docencia ejemplar y la admiración por la persona que fue. Su recuerdo permanecerá en el corazón de muchos y vivirá en la memoria de aquellos que nos cruzamos en su camino. Expresamos nuestro agradecimiento eterno y sentimiento de cariño a la labor del profesor Luis Miguel.

  • Mentalidades, Ideas y Conceptos
    Vol. 7 Núm. 15 (2021)

    Como Comité editorial de la revista Quirón nos enorgullece presentar nuestro número 15, el Dossier
    “Mentalidades, ideas y conceptos”; su nombre, claramente, proviene de tres corrientes de
    producción historiográfica que fueron protagónicas (lo que no quiere decir que fuesen las únicas
    en el continente europeo después de la primera mitad del siglo XX: las Mentalités de la tercera
    generación de Annales; la Historia de las ideas, de mayor influencia anglosajona con la Escuela
    de Cambridge como gran exponente; y la Historia de los Conceptos, resultante de los trabajos de
    los historiadores constitucionalistas alemanes. El título “Mentalidades, ideas y conceptos” fue la
    cristalización de nuestro deseo como comité de poner sobre la mesa una propuesta que llamara a
    los autores a reflexionar en torno a las estructuras mentales y de pensamiento del ser humano a través del tiempo. De este modo, encontramos la manera de dar sentido, tanto para el lector como para nosotros, a un título que puede ser llamativo y, por qué no, incluso problemático.

  • Memorias del XVIII Encuentro de Estudiantes de Historia
    Núm. Especial (2021)

    Ya hace dos décadas, el Encuentro de Estudiantes de Historia se gestó como un espacio académico de los estudiantes de Historia y áreas afines para compartir sus investigaciones, generar espacios de diálogo académico y propender por la reflexión crítica en torno al ejercicio de la Historia. Con esto en cuenta, la edición número XVIII de este evento, llevada a cabo entre los días 23, 24 y 25 de octubre del año 2019, cuando la idea de una gran pandemia global sonaba distópica, se propuso bajo el lema “una nueva mirada para la Historia” seguir el mismo camino trazado por aquellos que idearon este proyecto a inicios de la década del 2000, entre los que se encontraba Juan David Montoya Guzmán, el docente que nos acompañó para la realización de este Encuentro.

  • Tema libre
    Vol. 6 Núm. 13-14 (2021)

    Para el Comité Editorial de la revista Quirón es sumamente gratificante poder compartir con nuestros
    lectores nuestro número 13-14 de temática libre. A pesar de los complicados momentos que
    atraviesa el mundo en la coyuntura de la pandemia, Quirón hizo lo posible por velar y cumplir con
    su misión de ser un espacio que propenda por el diálogo académico y científico alrededor de la
    Historia y disciplinas afines. Cumplir nuestro cometido no sería posible sin la impecable labor de
    nuestros autores, los integrantes de nuestro comité científico y nuestros evaluadores, a quienes
    agradecemos por sus aportes, su paciencia y prestancia; también extendemos nuestro agradecimiento
    a la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, especialmente a la Facultad de
    Ciencias Humanas y Económicas que siempre han respaldado y arropado este proyecto.

  • Imágenes Biblioteca Nacional de Colombia, Unsplash, propias.

    Guerra y Paz en América Latina
    Vol. 6 Núm. 12 (2020)

    Para el Comité Editorial de la Revista Quirón resulta una experiencia sumamente satisfactoria la publicación del número 12, para el cual se ha optado por el dossier “Guerra y paz en América Latina, siglos XVIXXI”, dada la coyuntura social actual que se ha evidenciado en el territorio y en el continente, reconociendo la misma como un producto histórico que amerita un análisis desde las diferentes ramas de las Ciencias Sociales y Humanas, distinguiendo el papel de la Historia en las transformaciones sociales, políticas y culturales actuales. Todo acto de Guerra y Paz moldean el devenir de un país, el propósito de este dossier es comprender y analizar diferentes casos de violencia y calma en distintas temporalidades y espacios del continente, y cómo estas se alternan. Nuestra satisfacción tiene su base en el esfuerzo que conlleva el presente número, tanto por parte de los autores a quienes no debe dejar de reconocérseles su ardua labor de investigación, como por parte del comité editorial, quien en un proceso de retroalimentación y trabajo constante construyó lo que a continuación se presenta como la edición número 12 de la revista Quirón.

  • Kobby Mendez, en Unsplash: https://unsplash.com/photos/emtQBNCrU3Q

    Tema libre
    Vol. 5 Núm. 11 (2019)

    Al Comité Editorial de la revista Quirón le complace publicar el número 11 de temática libre. En este número han contribuido diversos autores de Latinoamérica, sus escritos y pensamientos han enriquecido las páginas de la revista, y a nosotros su Comité, con ideas y reflexiones que trascienden las fronteras y convergen en Quirón. Esperamos que los escritos de este número lleguen a los lectores y que estos puedan encontrar algo útil para su formación en las Humanidades y las Ciencias Sociales. Logrando así el objetivo de estas publicaciones seriadas; el poder divulgar y compartir los trabajos de estudiantes en formación desde un enfoque pedagógico, y así, fomentar la escritura y la publicación en aquellos que aún no lo han considerado.

  • Juan José Henao Rojas (2017, estación San Antonio, Medellín).

    Historia pública
    Vol. 5 Núm. 9-10 (2019)

    El noveno-décimo número de Quirón está dedicado a explorar la historia pública, en sus múltiples enfoques y a través de experiencias particulares. Esta vertiente de la historiografía se consolidó e institucionalizó en la década de 1970 como un movimiento enfocado a indagar los usos del pasado y de la historia misma por fuera de las universidades o centros de investigación. La historia pública es, desde sus comienzos, una crítica al quehacer del historiador, que cuestiona el rol de la historia en la sociedad, su importancia y su alcance, partiendo de la forma en la que las sociedades se relacionan con su pasado y de lo alejadas que están de las producciones historiográficas académicas.

  • “Merlin dictating his prophecies to his scribe, Blaise; French 13th century miniature from Robert de Boron’s Merlin en prose (written ca. 1200).

    Tema libre
    Vol. 4 Núm. 8 (2018)

    El octavo número de Quirón trae consigo una amplia variedad de temáticas que el lector podrá explorar a través de las páginas redactadas por diversos investigadores que se están iniciando en los estudios históricos. Como Comité editorial es gratificante ver la acogida que ha tenido la revista no solo a nivel nacional, sino también internacional, y por ello se debe anotar que para esta edición hay una gran participación por parte de un grupo de estudiantes y profesionales mexicanos que se han interesado en publicar artículos de reflexión e investigación relacionados con la historia de su país, un diálogo que sin dudas enriquecerá a los lectores

  • Memorias del XV Encuentro de Estudiantes de Historia
    Núm. Especial (2017)

    Entre el 7 y el 9 de septiembre de 2016 se realizó en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, el XV Encuentro de Estudiantes de Historia (EEH) que bajo el nombre de “Configuraciones territoriales: identidades, apropiaciones y representaciones en América”, se constituyó en un espacio propicio para reflexionar sobre temas que, como el espacio y el territorio, han venido cobrando gran significación en las ciencias sociales desde hace más de veinte años cuando se inició el llamado giro espacial.

    Fue una reunión de investigadores, docentes y estudiantes de diversas áreas del conocimiento, como Historia, Geografía, Trabajo Social, Derecho, Ciencia Política, Pedagogía e Ingeniería Ambiental, cuya pertinencia radica en que, como lo ha expresado Jeff Malpas, los conceptos que necesitamos para pensar los problemas espaciales son “conceptos plenamente expansivos que, constantemente, nos llevan más allá de los límites de cualquier horizonte estrechamente disciplinario”.

  • Alfredo Greñas, "El escudo de la Regeneración", El Zancudo,2, 20 de julio de 1890.

    Tema libre
    Vol. 4 Núm. 7 (2017)

  • Fortaleza de São Sebastião da Ilha de Moçambique, Moçambique. Atlas de Leonardo de Ferrari, 1655. Arquivo Militar de Estocolmo, Suécia. Publicada por Rocío Sánchez Rubio, Isabel Testón Núñez e Carlos M. Sánchez Rúbio en Imágenes de un Imperio perdido. El Atlas del marqués de Heliche (Badajoz: 4 Gatos, 2006), imagen recuperada de https://commons.wikimedia.org en junio de 2017.

    Tema libre
    Vol. 3 Núm. 6 (2017)

  • Leifer Hoyos Madrid. "Liberté Noire" (2016)

    Tema libre
    Vol. 3 Núm. 5 (2016)

  • Alphonse De Neuville. "Los Voluntarios", en Geografía pintoresca de Colombia: la nueva Granada vista por los viajeros franceses del siglo XIX (Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango, 1861)

    Tema libre.
    Vol. 2 Núm. 4 (2016)

  • Manuel María Paz. "Paseo de una familia a los alrededores de Bogotá", en Láminas de la Comisión Corográfica (Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia, 1853)

    Tema libre
    Vol. 2 Núm. 3 (2015)

  • “Asedio de Aire-sur-la-Lys”, en Museo Nacional del Prado, España (Colección Real). Sitio web: https://www.museodelprado.es/ coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/ asedio-de-aire-sur-la-lys/

    Tema libre
    Vol. 1 Núm. 2 (2015)

  • “Ñandú, avestruz de América”, en La biblioteca americana o miscelánea de literatura artes i ciencias (Londres: Imprenta de don G. Marchant, 1823), 163. Sitio web: https://archive.org/details/ labibliotecaame00amergoog

    Tema libre
    Vol. 1 Núm. 1 (2014)

    En su primer número, Quirón es una Revista de estudiantes de Historia que se edita en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Su carácter es crítico, propositivo y amplio en su enfoque interdisciplinar y temporal, y está diseñada como un espacio para la publicación de investigaciones y reflexiones de estudiantes de Historia y áreas afines.