Sobre la revista

Quirón es la revista digital de estudiantes de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, nace en el 2013 dentro de unas coyunturas académicas y sociales que invitan a preguntarse por el quehacer profesional, por la forma de asumir activamente un rol crítico y agudizar el conocimiento de la sociedad en general.

Su publicación es semestral y se encuentra en permanente convocatoria para la recepción de Artículos de investigación, Ensayos, Entrevistas, Reseñas, Traducciones, Transcripciones y Crónicas de Archivo.  Establece fechas exactas como plazo máximo para enviar los textos que son sometidos a evaluación por el Comité editorial que se encarga de revisar previamente los textos que son enviados a pares anónimos, con el fin de certificar que cumplen con los requisitos establecidos por la revista. El dictamen emitido por los evaluadores es notificado al autor en un plazo menor a seis meses. En ningún caso los autores o lectores deben pagar algún costo para enviar, publicar o acceder al contenido de la revista.

Las observaciones de los evaluadores y del Comité editorial deben ser tomadas en cuenta por los autores, quien debe realizar los ajustes solicitados en el plazo que le sea indicado. Quirón se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo. Los autores pueden ser consultados por el Comité editorial durante el proceso de edición, para resolver eventuales inquietudes.

Enfoque y alcance

El objetivo de la revista es publicar resultados de investigación interdisciplinarios desde el enfoque de la Historia, la Historicidad y la Historiografía, presentados por estudiantes de pregrado hasta posgrado, a nivel nacional e internacional, de cualquier área del conocimiento que cumplan con las condiciones y temáticas de la revista. Es así que se reciben trabajos en español e inglés. Con el fin de propiciar mayores y mejores canales de difusión sobre la disciplina de la Historia, para lograr agudizar el entendimiento de las realidades que nos acontecen, y sea un material de refuerzo para las investigaciones de los estudiantes dentro de las universidades y herramienta de contexto para todas las personas interesadas en nuestro campo de conocimiento.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre, inmediato y gratuito a su contenido bajo el principio de que la disposición gratuita de la investigación propicia un mayor intercambio de conocimiento. Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando devidamente la fuente.