Los sectores populares como actores políticos en el proceso de independencia en Nueva Granada (1808-1825)

Autores/as

  • Estefanía Rojas López Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

Sectores populares, Independencia, Autonomía, Actores políticos, Agentes sociales

Resumen

El artículo pretende la reflexión acerca de los sectores populares y su participación en el proceso de independencia de la Nueva Granada. Se trata de mostrar que estos sectores actuaron de manera autónoma y dejar a un lado la visión de instrumentación por parte de las élites de estas partes para la consecución de sus fines. Con tal propósito se esbozarán los objetivos que perseguían tanto esclavos e indígenas como la población de pardos y extranjeros de baja condición en el proceso de separación de España, reconociendo estos sectores como actores políticos y agentes sociales de transformación.

Citas

Bibliografía

Colmenares, Germán. Las convenciones contra la cultura: ensayos sobre la historiografía hispanoamericana del siglo XIX. (Medellín: La Carreta Editores, 2008)

Chaves, María Eugenia. “Los sectores subalternos y la retórica libertaria. Esclavitud e inferioridad racial en la gesta independentista”, en La independencia en los países andinos: nuevas perspectivas, eds. Guillermo Bustos y Armando Martínez Garnica (Bucaramanga: Universidad Andina Simón Bolívar, Organización de Estados Iberoamericanos, 2004), 215.

Bernal Moreno, Diana Milena. “Participación de los sectores populares en el proceso de independencia en las Provincias de Cartagena y Santa Marta, durante la primera República (1811-1816)” (Tesis pregrado en Historia, Pontificia Universidad Javeriana, 2008).

Brown, Matthew. “Esclavitud, castas y extranjeros en las guerras de independencia en Colombia”, Historia y Sociedad, No. 10 (2004), 111.

Gutiérrez Ramos, Jairo. Los indios de Pasto contra la República (1809-1824) (Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2007).

Munera Ruiz, Leopoldo. “De los Movimientos Sociales al Movimiento Popular”, Historia Crítica, No. 7 (1993), 55-80.

Rueda Santos, Rigoberto. “La participación popular en la independencia de Nueva Granada según la historiografía reciente. Un balance”, Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, No. 29 (2009), 42.

Vitale, Luis. Historia social y comparada de los pueblos de América Latina. Independencia y formación social republicana. Siglo XIX, t. II (Chile: Instituto de Investigación de Movimientos Sociales “Pedro Vuskovic”, 1997), consultado en mayo del 2015 de http://adhilac.com.ar/?p=2025

Publicado

2016-02-01

Número

Sección

Artículo