La generación de la memoria histórica, como eje rector del modelo de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia a nivel medio superior

Autores/as

  • Verónica Erdosay Domínguez Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México
  • José Luis Gayosso Ramírez Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Palabras clave:

educación alternativa, enseñanza de la historia, historia social, identidad nacional, memoria colectiva, memoria histórica.

Resumen

A lo largo del texto se expone la pertinencia del concepto de memoria histórica para dar cuenta de los procesos históricos a la luz de los hechos y las condiciones que definen el tiempo presente. El uso de la memoria histórica en procesos de enseñanza-aprendizaje de los nuevos ciudadanos resulta vital para la comprensión significativa tanto de los hechos históricos fundamentales que son parte constitutiva de la reproducción de la identidad colectiva como de aquellos que están sucediendo en el contexto histórico en el que se encuentran y que sólo tendrían sentido si se analizan bajo una perspectiva histórica. Lo anterior es importante sobre todo porque lo que se plantea es rescatar la historia de los sujetos subalternos en sus procesos organizativos y de lucha con el fin de enriquecer el contenido de aquellos elementos que permitan una explicación integral del presente, lo que podría lograrse fomentando una actitud crítica y problematizadora de las circunstancias históricas experimentadas por los propios alumnos en su cotidianidad, vinculados necesariamente con contextos sociales más amplios en los cuales se encuentran inmersos.

Citas

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Publicado

2019-01-01