“Un manantial inagotable para quien lo sepa aprovechar”. Representaciones intelectuales del Chocó entre 1890 y 1935.

Autores/as

  • Manuel Ignacio Restrepo Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Palabras clave:

Progreso, Intelectuales, Representaciones, Chocó, Territorio

Resumen

El presente texto expone una relación entre las representaciones territoriales del Chocó, elaboradas por cuatro intelectuales entre finales del siglo XIX y la década del treinta del siglo XX. Para mostrar cómo, por una parte, desde distintos aspectos como la condición racial de sus habitantes, las características ambientales y geográficas de la región, entre otras, se presenta, desde una perspectiva exógena, como un territorio inerte y salvaje, pero con gran potencial para el porvenir de la nación si es intervenido correctamente; y desde el interior, como un territorio cuyos recursos aprovechados adecuadamente pueden conllevar una mejora en la calidad de vida su población.

Citas

Álvaro Andrés Villegas Vélez, “Pensar la Nación: intelectuales colombianos, población y territorio, 1920-1940”, en Temas y tendencias de la historia intelectual en América Latina, eds. Aimer Granados, Álvaro Mutate y Miguel Ángel Urrego (México: Morelia, 2010).

Delio Jaramillo, “Informe Científico sobre la Región Quibdó-Buenaventura”, en Istmo de San Pablo, ed. Ramón Mosquera Rivas (Medellín: Universidad Nacional de Colombia, [1935] 2014).

Diana Luz Ceballos Gómez, “Prácticas, saberes y representaciones: una historia en permanente construcción”, en Prácticas, territorios y representaciones en Colombia, ed. Diana Luz Ceballos Gómez (Medellín: Centro Editorial Facultad Ciencias Humanas y Económicas, 2009).

Jorge Álvarez Lleras, “El Chocó. Relaciones de viaje referentes a esta región de Colombia”, Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, 2 (1935): 54-72

Jorge Brisson, Exploración en el Alto Chocó (Bogotá: Imprenta Nacional, 1895)

Lina Marcela González Gómez, Óscar Almario García, Luis Javier Ortiz Mesa, Hacia un nuevo siglo XIX del noroccidente colombiano. Balance bibliográfico de Chocó (Medellín: Centro Editorial Facultad Ciencias Humanas y Económicas, 2015).

Lina Marcela González Gómez, Un edén para Colombia al otro lado de la civilización (Medellín: Centro Editorial Facultad Ciencias Humanas y Económicas, 2015)

Luciana Murari, Natureza e cultura no Brasil (1870-1922) (São Paulo: Alameda, 2009)

Ramón Mosquera Rivas, El Istmo de San Pablo (Medellín: Universidad Nacional de Colombia, [1935] 2014).

Publicado

2017-01-11