El poder de la moda. Sastres en Medellín (1900-1930)

Autores/as

  • Laura Carbonó López Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Palabras clave:

Sastres, Moda, Vanguardia, Élite, Siglo XIX

Resumen

Las manifestaciones de la vida cotidiana y material son elementos esenciales en la compresión de las prácticas sociales. Por ello, el vestuario y quienes lo confeccionan son un componente histórico que permite la apreciación de peculiaridades en distintas sociedades. En relación a ello, la siguiente indagación da cuenta de la transformación cultural que atravesó Colombia durante la primera mitad del siglo XX, en la cual el gremio de los sastres se expandió, imponiéndose como uno de los ejes fundamentales de una sociedad vanguardista. Con la aparición de la idea de moda se generó un cambio en la materia del vestuario y su representación. Lo que se vio reflejado en la ciudad de Medellín, donde el gremio replicó y adaptó modelos europeos logrando que la élite interesada en los ideales de moda se apropiara de ellos. De la misma forma, la élite en su status, le brindó a la moda medellinense un importante papel en las estructuras del vestir. Además, las mujeres que pertenecieron a ese grupo social ayudaron a la introducción del concepto a través de la revista Letras y Encajes (1926-1959), que, escrita y dirigida para mujeres trataba, temas referentes a su género y en gran medida a la moda.

Citas

Fuentes Primarias

Letras y Encajes, 27, septiembre de 1927, Medellín, 235.

Letras y Encajes, 38, septiembre de 1929, Medellín, 628.

Fuentes Secundarias

Aída Martínez Carreño, La prisión del vestido. Aspectos sociales del traje en América (Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A., 1995).

Alberto Mayor Mora, Cabezas duras y dedos inteligentes (Bogotá: Colcultura, 1997).

Alison Lurie, El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir (Barcelona: Ediciones Paidós, 1994).

Celanese Colombiana S.A, Historia del traje en Colombia (México: Editorial Atlante, 1945), http://www.banrepcultural. org/blaavirtual/modosycostumbres/trajecol/indice.htm (consultado: 10 de marzo de 2016).

Enrique Echavarría, Historia de los textiles en Antioquia (Medellín: Editorial Bedout, 1943).

Fernando Botero Herrera, La industrialización en Antioquia. Génesis y consolidación 1900-1930 (Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, Centro de Investigaciones Económicas, 1985).

Gilles Lipovetsky, El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas (Barcelona: Editorial Anagrama, 1990).

James Laver, Breve historia del traje y la moda (Madrid: Ediciones Cátedra, S.A., 1992).

Joanne Entwistle, Cuerpo y moda: una visión sociológica (Buenos Aires: Paidós, 2002).

Raúl Domínguez Rendón, Vestido, ostentación y cuerpos en Medellín 1900-1930 (Medellín: Fondo Editorial ITM, 2004).

Publicado

2017-01-11