"ECONOMICA REZOLUCION"

Denuncias de los indios del Nuevo Reino de Granada en contra de los curas durante los últimos años del periodo colonial. Una aproximación histórica, descriptiva y crítica.

Autores/as

  • Julián Andrés Gil Yepes Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Palabras clave:

Real Audiencia, Justicia indígena, Denuncias, Curas doctrineros, Hispanización, Colonia

Resumen

Claramente, la Corona española tuvo gran interés en la conservación y el cuidado de los nativos de las Indias. Una prueba de esto fue el derecho concedido a los indios para denunciar las vejaciones, maltratos y excesos llevados a cabo en su contra por parte de personas de diversas calidades y castas. En el marco del ejercicio de este derecho, gran cantidad de nativos alzaron su voz de protesta contra los curas y religiosos doctrineros, dejando riquísimos testimonios con información pormenorizada, tanto de las obras y acciones de los clérigos, como de la manera por la cual las autoridades coloniales percibían este tipo de procesos. El presente artículo estriba en una lectura comparada de algunos de estos casos judiciales y la ley hispano-indiana vigente en el momento.

Citas

Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección: Colonia, Fondos: Caciques e Indios.

Conde Calderón, Jorge. “La administración de justicia en las sociedades rurales del Nuevo Reino de Granada, 1739- 1803”. Historia Crítica, no. 49 (Enero-Abril 2013): 37.

Córdoba Ochoa, Luis Miguel. “La memoria del agravio en los indígenas según la visita de Herrera Campuzano a la Gobernación de Antioquia (1614 – 1616)”. Revista Historia y Justicia, no. 3 (2014): 228.

de Maquiavelo, Nicolás. El Príncipe. Salamanca: Alianza Editorial, 2006.

González Sánchez, Carlos Alberto. Homo Viator, Homo Scribens. Cultura Gráfica, información y gobierno en la expansión atlántica (siglos XV-XVII). Marcial Pons Historia, 2007.

Montoya Guzmán, Juan David, y José Manuel González Jaramillo. Visita a la provincia de Antioquia por Francisco de Herrera y Campuzano 1614 – 1616. Medellín: Colección bicentenario de Antioquia, 2010.

Múnera, Alfonso. El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el Caribe Colombiano (1717-1810). Bogotá: Banco de la República. El Áncora Editores, 1998.

Ordenanzas de descubrimiento, nueva población y pacificación de las Indias de 1573 de Felipe II (O.F.II). Ordenanza 36.

Ots Capdequi, José María. Manual de historia del derecho español en las Indias y el derecho propiamente indiano. Buenos Aires: Editorial Losada S.A., 1945.

Recopilación de Leyes de los Reinos de las Yndias (R.L.Y.), Libros: 1ro; 6to, Títulos: 1ro; 3ro; 13vo, Leyes: primera; cuarta; quinta; sexta; onceava y quinceava.

Publicado

2016-07-01

Número

Sección

Artículo