El ilustre y el novicio: autorialidad y discurso en El Repertorio, revista mensual ilustrada (Medellín, 1896-1897)

Autores/as

  • Andrés Felipe López Echeverri Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Estudios autorales, prensa, literatura, Ilustración, siglo XIX

Resumen

El Repertorio fue una revista literaria e ilustrada de la ciudad de Medellín finalizando el siglo XIX. Sus principales intenciones se dividían, por un lado, en la ilustración y el elogio de los hombres de letras más importantes del siglo y, por el otro, en dar a conocer los nuevos intelectuales y artistas que sucederían a estos últimos. Motivo por el cual el presente artículo se centra en el análisis de la figura del autor en medio de estas dos esferas discursivas, haciendo para ello acopio de diversas teorías en materia de estudios autoriales que delinearán las dinámicas al interior de dicho medio.

Citas

Fuente primaria

Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. El Repertorio, Edición facsimilar. (Medellín: Imprenta Departamental de Antioquia, 2004).

Fuentes secundarias:

Amossy, Ruth. “La doble naturaleza de la imagen de autor”. En La invención del autor, editado por Juan Zapata, 67-84. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2014.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte (Barcelona: Editorial Anagrama, 2006).

“Constitución política de la República de Colombia de 1886”, Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca [consultado el 15/08/2019] http://americo.usal.es/oir/legislatina/normasyreglamentos/constitucionescolombia1886.pdf

Díaz, José Luis. “Las escenografías autoriales románticas y su “puesta en discurso”. En Los papeles del autor, editado por Aina Pérez y Meri Torras, 155-186. Madrid: Arco/Libros S.L., 2006.

González, Luis. Medellín, los orígenes y la transición a la modernidad: crecimiento y modelos urbanos 1775-1932. (Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2007).

Jaramillo, Jaime. “La poesía de 1753 a 1953”. En Historia de Antioquia, editado por Jorge Orlando Melo, 483-504. Bogotá: Editorial Presencia Ltda., 1988.

Heinich, Nathalie. La Gloire de Van Gogh, Essai d’anthropologie de l’admiration (París: Les Éditions de Minuit, 1991).

Kamuf, Peggy. ”Una sola línea dividida”. En Los papeles del autor, editado por Aina Pérez y Meri Torras. 79-106. Madrid: Arco/Libros S.L, 2016.

Lejeune, Philippe. “L’image de l’auteur dans les medias”, Pratiques: linguistique, littérature, didactique, Vol. 27 (1980): 31-40.

“Monumento a Jorge Isaacs”, Alcaldía de Santiago de Cali [consultado el 13/08/2019]: http://www.cali.gov.co/turista/publicaciones/1389/monumento_a_jorge_isaac/

Sapiro, Gisele. La sociología de la literatura (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016).

Vaillant, Alain. “Poética de la escritura periódica: cuestiones de método y de historia literaria”, Secuencia, Revista de historia y ciencias sociales, Vol. 62 (2005): 195-206.

Vallejo, Raúl. Patriotas y amantes, Románticos del siglo XIX en nuestra América (Bogotá: Lumen, 2017).

Publicado

2021-07-01