Historia y fiestas patrias en Colombia: a merced de la construcción de un imaginario nacional, 1910-1950

Autores/as

  • Cristian Camilo Betancur Arboleda Universidad de Antioquia
  • Daniel Esteban Montoya Muñoz Universidad de Antioquia

Palabras clave:

enseñanza de la historia, fiestas patrias, historia patria, identidad nacional, manuales escolares.

Resumen

En el presente artículo se realiza una reflexión sobre la enseñanza de la historia como proyecto pedagógico del Estado colombiano, durante los años de 1910 a 1950, impulsada con el fin de incentivar en los ciudadanos un sentimiento de identidad nacional y amor por la patria. En la primera parte del artículo se exponen diversos manuales que se usaron en los colegios para la enseñanza de una historia oficial y que fomentaron, en concordancia con los intereses del Estado, un imaginario nacional. También se ofrece una mirada a la legislación que sirvió para imponer en las aulas de clase dichos textos. En la segunda parte del artículo se muestra cómo la historia apologética ofrecida por los manuales es llevada a las plazas, instituciones y calles en forma de fiestas patrias y celebraciones colectivas. Enrique Florescano, “Memoria e Historia”, presentación para la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Guadalajara, México, marzo de 2010.

Citas

Alexis V. Pinilla Díaz, “El compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX”, Revista Colombiana de Educación, n.° 45 (2003): 14.

Camilo Villegas y González, Cartilla Patriótica. Historia y filosofía del Himno Nacional (Bogotá: Imprenta Eléctrica, 1910), 93.

Cesar Augusto Lenis Ballesteros, “Memoria, olvido y construcción de identidades de la historia patria en Colombia, 1850-1911”, Revista Educación y Pedagogía 22, n.° 58. (2010): 148.

Cuerpo de leyes de la República de Colombia, que comprende todas las leyes decretos y resoluciones dictados por sus Congresos desde el de 1821 hasta el último de 1827 (Caracas: Imprenta Valentín Espinal, 1840), 2.

Edward Muir, Fiesta y rito en la Europa moderna (Barcelona: Editorial Complutense, 2001), 7-8.

Enrique Florescano, “Memoria e Historia”, presentación para la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Guadalajara, México, marzo de 2010.

“Gran desfile deportivo, mañana día de la patria, en la ciudad”, El Espectador, 19 de julio de 1950, 10.

Jesús María Henao y Gerardo Arrubla, Compendio de la historia de Colombia para la enseñanza en las escuelas primarias de la República (Bogotá: Editorial Voluntad, 1910), 3.

Jorge Orlando Melo, “La historia de Henao y Arrubla: tolerancia, republicanismo y conservatismo”, Colombia es un tema, http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/henaoyarrubla.pdf (consultado: 14 de julio del 2018).

José J. Zapata, Cartera Patriótica (Medellín: Gobierno Departamental de Antioquia, 1925), Portada.

Joseph Dager Alva, “El debate en torno al método historiográfico en el Chile del siglo XIX”, Revista Complutense de Historia de América, n.° 28 (2002): 99.

Julio César García, Historia de Colombia. Derrotero para un curso en el último año de bachillerato (Medellín: Universidad de Medellín, 1937), Preliminares.

Manuel José Forero, Historia Patria (Bogotá: Librería Voluntad, 1940).

Mariano Ospina Pérez y Fabio Lozano y Lozano, Disposiciones sobre: Himno Nacional de Colombia, Culto a la Bandera, Símbolos de la Patria y Enseñanza de Historia (Bogotá: Publicaciones de la Dirección de Recaudación pública de Antioquia, 1948), 24.

Martha Cecilia Herrera, Alexis V. Pinilla Díaz y Luz Marina Suaza, La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia: 1900-1950 (Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2003), 75.

Roberto Cortázar, Monumentos, estatuas, bustos, medallones y placas conmemorativas en Bogotá (Bogotá: Editorial Selecta, 1938).

Publicado

2019-01-01