Habermas y “la política del reconocimiento” en el Estado democrático de derecho

Autores/as

  • Marisol Rodríguez Argüello Universidad Nacional de Colombia

Resumen

El debate por el reconocimiento ha motivado en la academia diversas posiciones respecto a su influencia en los ámbitos político y social. El ensayo El multiculturalismo y “la política del reconocimiento” del filósofo canadiense Charles Taylor, nos da una introducción sobre las reflexiones que este tema ha suscitado en América del Norte y en Europa. Desde allí, varios autores han correspondido a este diálogo académico con sus ideas, objeciones e intervenciones al respecto.2 Como parte de este conjunto de aportaciones, el presente texto se encargará de explicitar la noción que Jürgen Habermas tiene sobre el reconocimiento a propósito de su ensayo La lucha por el reconocimiento en el Estado democrático de derecho, concebido como una crítica al ensayo de Taylor.

Citas

Habermas, J. (1999). La lucha por el reconocimiento en el Estado de-mocrático de derecho. En C. Taylor, El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Habermas, J. (2009). La lucha por el re-conocimiento en el Estado democrá-tico de derecho. En C. Taylor, El mul-ticulturalismo y la política del reconocimiento(págs. 155-212). Mexico DF: Fondo de Cultura Económica.

Instituto de Estudios Latinoamerica-nos. (s.f.). Freie Universität Berlin. Ob-tenido de http://www.lai.fu-ber-lin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/konzeptebereich/ba_feminismo/contexto/index.html

Rockefeller, S. (2001). Comentario. En C. Taylor, El multiculturalismo y la política del reconocimiento (págs. 123-138). Mexico D.F: Fondo de Cultura Económica.

Taylor, C. (2001). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Walzer, M. (2001). Comentario. En C. Taylor, El multiculturalismo y la política del reconocimiento (págs. 139-145). México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Rodríguez Argüello, M. . (2017). Habermas y “la política del reconocimiento” en el Estado democrático de derecho. Ainkaa. Revista De Estudiantes De Ciencia Política, 1(1), 13-24. Recuperado a partir de http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/ainkaa/article/view/382

Número

Sección

Artículos