Reseña: De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus (Paula Vasile, Trad ;1era ed). CLACSO.

Resumen

En mayo del 2020, CLACSO publicó el más reciente ensayo del pensador portugués con una primera edición acorde a las condiciones de la pandemia: texto breve, en formato digital y de libre acceso. Junto a las recopilaciones de columnas de opinión, entrevistas y ensayos, los trabajos de la editorial ASPO y el Pandemic! de Slavoj Žižek. La cruel pedagogía del virus se ubica entre los más tempranos libros de ciencias sociales resultantes del análisis sobre el acuciante tiempo histórico estimulado por la Covid-19. Esta supone la primera aprehensión de la crisis sanitaria en sociología; sin embargo, desde el título se nos advierte que no se la debe considerar una opinión enteramente sociológica —si algo cabe dentro de este criterio— sino que merece referencias sobre economía, política, ecología y una importante alegoría con la educación.

Citas

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Trilce.

De Sousa Santos, B.(2015). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la eman-cipación social (J. G. Gandarilla Salgado, Trad.; 1 era ed.). Siglo XXI: CLACSO.

De Sousa Santos, B.(2020). La cruel ped-agogía del virus (P. Vasile, Trad.; 1era ed.). CLACSO.

Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Na-cimiento de la prisión. Siglo XX1. (Origi-na publicado 1975).

Goffman, E. (2001). Internados.Ensayos sobre la situación social de los enfermos men-tales (M. A. Oyuela de Grant, Trad.; 1 era ed.). Amorrortu. (Original pub-licado 1961).

Touraine, A. (1978). Introducción a la Sociología. Ariel.

Wallerstein, I. (1998). Contemporary Capitalist Dilemmas, the Social Sci-ences, and the Geopolitics of the Twenty-First Century. Canadian Jour-nal of Sociology, 23(2/3), 141-158. https://doi.org/10.2307/3341961

Publicado

2021-12-19

Cómo citar

Reseña: De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus (Paula Vasile, Trad ;1era ed). CLACSO. (2021). Ainkaa. Revista De Estudiantes De Ciencia Política, 5(9-10), 140-147. Recuperado a partir de http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/ainkaa/article/view/398

Número

Sección

Reseñas