La movilidad en Medellín: ¿eficiente, sostenible y competitiva?

Autores/as

  • Juan Camilo Gómez Montoya Universidad Pontificia Bolivariana

Palabras clave:

Medellín, movilidad, política pública, eficiente

Resumen

Este artículo aborda el tema de la movilidad en la ciudad, un complejo urbano que se argumenta en las interacciones de sus habitantes en la cotidianidad de sus vidas y en los procesos económicos de las empresas. Para el caso de Medellín y su Área Metropolitana, la política pública de movilidad es orientada por una entidad administrativa supramunicipal: Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Esta entidad asume la movilidad sostenible como razón de ser de la movilidad, sin embargo, produce instrumentos como planes de gestión y de ordenamiento que integran el componente eficiente y competitivo. El propósito de esta investigación documental es abordar las decisiones supramunicipales que intervienen en la materia de movilidad en Medellín y cómo esta se relaciona con la eficiencia, sostenibilidad y competitividad.

Biografía del autor/a

Juan Camilo Gómez Montoya, Universidad Pontificia Bolivariana

Politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Correo electrónico: juancamilo.gomezm@upb.edu.co

Citas

Alcaldía de Medellín. (2016). Movilidad Sostenible: una tarea de todos. En Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo Mede-llín Cuenta con Vos 2016-2019. https://www.medellin.gov.co/movilidad/documents/PLAN_DE_DESARRO-LLO_SECRETARIO.pdf

Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2015). Plan Maestro Metropolitano de la Bi-cicleta del Valle de Aburrá PMB2030. Área Me-tropolitana del Valle de Aburrá. https://www.metropol.gov.co/la-movilidad/planes/plan-maestro-de-la-bicicleta

Área Metropolitana del Valle de Aburra. (2016). Plan de Gestión 2016-2019 Te-rritorios Integrados. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. https://www.metropol.gov.co/area/Documents/planes-de-gestion/plan-de-ges-tion-2016-2019.pdf

Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2017). Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín. https://www.metropol.gov.co/observatorio/Pagi-nas/encuestaorigendestino.aspx

Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2019). Movilidad Sostenible. En Movi-lidad. https://www.metropol.gov.co/la-movilidad/movilidad-sostenible

Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (diciembre 2017). PEMOT: Hacia una nueva gobernanza metropolitana. El Metropolitano del Valle de Abu-rrá, pp. 22-25. https://www.me-tropol.gov.co/elmetropolitano/Documents/2017/periodico-el-me-tropolitano-edicion-19-pemot-terri-torios-integrados-sostenibles.pdf

Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (diciembre de 2016). Un plan de ges-tión vanguardista y global. El Metropoli-tano del Valle de Aburrá, pp. 10-13. https://www.metropol.gov.co/el-metropolitano/Documents/2016/periodico-el-metropolitano-edi-cion-8-2017-llego-la-hora-de-eje-cutar-los-planes.pdf

Argos. (2019a). Puente Moravia. Mede-llín: Argos. https://colombia.argos.co/Acerca-de-Argos/Proyectos/Puente-Moravia

Argos. (2019b). Avances en la construcción de Parques del Río Medellín. Argos. https://colombia.argos.co/Acerca-de-Ar-gos/Actualidad-para-constructores/avances-en-la-construccion-de-par-ques-del-rio-medellin

Capillé, C y Reiss, C. (2019). Formas de mobilidade, visibilidade e poder em Medellin: Metrocable e Parques-Bi-blioteca. Bitácora Urbano Territorial, 29(3), 79-90. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.67844

Concesión túnel Aburrá Oriente. (2019). Túnel de Oriente. Concesión túnel Abur-rá Oriente. http://www.tunelorien-te.com/index.php/tunel-de-oriente

Consejo Privado de Competitividad. (2018). Índice de competitividad de ciudades 2018. CPC. https://www.urosario.edu.co/competitividad/Documentos/Indice-de-Competiti-vidad-de-Ciudades-2018.pdf

Echeverry-Tamayo, J. D. (2019). Mede-llín: una ciudad de encrucijadas. Po-breza, modelo de ciudad y cambio social en el proyecto Cinturón Verde. Territorios, 40, 273-289. http://dx.doi.org/10.12804/revistas. urosa-rio.edu.co/territorios/a.5535

Gillamón, D. y Hoyos, D. (s.f.). Movilidad sostenible, de la teoría a la práctica. Manu Ro-bles-Arangiz Institua y ELA. http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/dessost/desdoc/movsosten/?

Herrera-Machado, J. A. (2018). Análisis sobre la implementación de movilidad sosteni-ble en zonas urbanas [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colom-bia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/5147/1/Analisis%20sobre%20Movili-dad%20Sostenible%20en%20zonas%20Urbanas.pdf

Jiménez J., J. J., Álvarez Vallejo, A., De Hoyos Martínez, J. E. y Sánchez Arellano, L. I. (2010). Transporte y movilidad en el marco de la sus-tentabilidad y competitividad de la ciudad posmoderna. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 12(1), 70-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=401/40113202006

López, F., Nieto, D. B. y Arias, C. (2010). Relaciones entre el concepto de mo-vilidad y la ocupación territorial de Medellín. Revista EIA, 13, 23-37. https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/230/226

López, M. J. (2019). Las calles latinoameri-canas. Teoría e intervención. Bitácora Ur-bano Territorial, 29(3), 39-48. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.69618

Maza, F. y Agámez, A. (2012). La in-fraestructura de movilidad y su rela-ción con el desarrollo económico y la competitividad: revisión concep-tual. Panorama Económico, 20, 147-164. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.20-num.0-2012-342

Medellín Como Vamos. (2017). Infor-me de calidad de vida de Medellín, 2016 desempeño económico y competitivo. MCV. https://www.medellincomovamos.org/download/informe-de-indi-cadores-objetivos-sobre-como-va-mos-en-desempeno-economi-co-y-competitividad-2016/

Medellín Como Vamos. (2018). Encuesta de percepción ciudadana de Medellín 2018. Medellín: MCV. https://www.me-dellincomovamos.org/download/documento-encuesta-de-percep-cion-ciudadana-de-medellin-2018/

Mercado, A y Vogt, V. (2018, 27 de abril). ¿Qué tanto cambió la movilidad en Medellín en 5 años? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/me-dellin/que-tanto-cambio-la-movili-dad-en-medellin-en-5-anos-210742

ONU. (2013). Planning and design for sus-tainable urban mobility, global report on human settlements 2013. UN Habitat. https://unhabitat.org/sites/default/files/download-manager-files/Plan-ning%20and%20Design%20for%20Sustainable%20Urban%20Poli-cy%20directions%20..pdf

República de Colombia. (2014, 10 de abril). Decreto 736 de 2014. Por el cual se reglamenta la planeación de los proyectos de infraestructura de transporte con la finalidad de asegurar la intermodalidad, multimodalidad, su articulación e integración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 1682 de 2013. http://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/171

Restrepo, V. (2019, 15 de marzo). Mede-llín no sale del taco: el 7° peor tráfico de Latinoamérica. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/tacos-en-medellin-estu-dio-dice-que-es-de-los-peores-de-la-tinoamerica-OA10459878

Túnel del Toyo. (2019). Descripción. Proyec-to. https://tuneldeltoyo.com/proyecto/

Publicado

2021-12-19

Cómo citar

Gómez Montoya, J. C. (2021). La movilidad en Medellín: ¿eficiente, sostenible y competitiva?. Ainkaa. Revista De Estudiantes De Ciencia Política, 5(9-10), 70-85. Recuperado a partir de http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/ainkaa/article/view/393

Número

Sección

Artículos