La dimensión política del café, el taller y el gimnasio filosóficos

Autores/as

  • Francisco Octavio Valadez Tapia Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Palabras clave:

práctica filosófica, café filosófico, taller filosófico, gimnasio filosófico, dimensión política

Resumen

La filosofía no se limita a la acumulación de conocimientos; implica una práctica activa del pensamiento. Este giro práctico en la filosofía, según Gabriel Arnaiz (2007), se manifiesta en espacios como el café, el taller y el gimnasio filosóficos. Estos espacios prácticos, accesibles a cualquier persona, buscan profundizar la reflexión personal y la comprensión del mundo, yendo más allá de la mera teoría. Este artículo explorará la intrínseca vinculación de estos espacios con la dimensión política.
Para este artículo, se utilizará un enfoque interdisciplinario que combina filosofía política, Práctica Filosófica y análisis del discurso. Se analizarán ideas clave de autores que hayan abordado el tema de Práctica Filosófica y se estudiarán casos concretos para mostrar la conexión entre filosofía y política. Específicamente, se busca definir las prácticas filosóficas y su dimensión filosófica, examinar el componente político de espacios prácticos como los cafés, talleres y gimnasios filosóficos, y presentar ejemplos de su aplicación en temas políticos actuales.

Biografía del autor/a

Francisco Octavio Valadez Tapia, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Estudiante de la Licenciatura en Filosofía e Historia de las Ideas.

Citas

Achenbach, G. (2011). Breve respuesta a la pregunta: «¿Qué es la práctica filosófica?». El Búho: Revista electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía, (9). https://elbuho.revistasaafi.es/buho9/achebach.pdf

Arnaiz, G. (2007, mayo-agosto). El «giro práctico» de la filosofía. Diálogo Filosófico, (68), 170-206.

Barrientos, J. (2019). Capítulo 6. Filosofía Aplicada Experiencial: las condiciones filosófico-aplicadas y experienciales de la intervención filosófica. En: D. Sumiacher (comp.). Prácticas filosóficas comparadas: filosofía con/para niños, consultoría filosófica, talleres filosóficos (pp. 83-96). Ediciones Novedades Educativas.

Barrientos, J. (2022). Plomo o Filosofía. Entrenar para la desinserción social en prisión. Programa Universitario de Bioética - Coordinación de Humanidades - UNAM.

Belloso, N. (1997). Poder político y democracia. La filosofía política de Juan Roa Dávila. Anuario Filosófico, (30), 689-702.

Brenifier, O. (2011a). Filosofar como Sócrates. Introducción a la práctica filosófica. Diálogo.

Brenifier, O. (2011b). Saber lo que se dice. El Búho: Revista electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía, (9). https://elbuho.revistasaafi.es/buho9/brenifier.pdf

Centro BOECIO (2023). Qué es el Centro BOECIO. En: BOECIO. Filosofía Experiencial con P.R.E.Sos (Personas en Riesgo de Exclusión Social) (página web). https://institucional.us.es/boecio/que-es-el-centro-boecio/ [Consulta: 2 de octubre de 2024].

España, A. M. (2024). Seminario Permanente de Consultoría Filosófica y Prácticas Filosóficas UACM/PP/12417/INT (Interno). Informe de Prácticas Profesionales. UACM.

Estenssoro, F. (2006). El concepto de ideología. Revista de Filosofía, (15), 97-111.

Filosofía en la Ciudad (n. d. a). Café Filosófico. En: Filosofía en la Ciudad. Página oficial del Seminario Filosofía en la Ciudad (página web). https://filosofiaenlaciudad.filos.unam.mx/cafe-filosofico-2/ [Consulta: 29 de setiembre de 2024].

Filosofía en la Ciudad. (n. d. b). ¿Qué es Filosofía en la Ciudad? En: Filosofía en la Ciudad. Página oficial del Seminario Filosofía en la Ciudad (página web). https://filosofiaenlaciudad.filos.unam.mx/ [Consulta: 29 de setiembre de 2024].

Lahav, R. (2019). Filosofía Profunda como una filosofía transformativa personal. En: D. Sumiacher (comp.). Prácticas filosóficas comparadas: filosofía con/para niños, consultoría filosófica, talleres filosóficos (pp. 69-82). Ediciones Novedades Educativas.

Lariguet, G. (2014, enero-junio). Filosofía práctica impura y normativa. Co-herencia, 10(20), 187-213.

Martínez, F. (2023, 11 de junio). México, el país con más corredores y trotadores. En: NotiPress (periódico en línea). https://notipress.mx/vida/mexico-el-pais-con-mas-corredores-y-trotadores-15597#:~:text=México%20es%20el%20país%20con,lo%20cual%20lo%20continúan%20haciendo.

Mosquera, S. (2015, 1 de marzo). Valientes para buscar lo justo. En: La Revista (revista en línea). http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/valientes-para-buscar-lo-justo

Rosas, B. M. et. al. (2024, 26 de setiembre). Taller filosófico Más allá del Protocolo: una exploración filosófica sobre la violencia de género. Sesión 1: Introducción al Protocolo [Primera sesión de taller filosófico]. Seminario Permanente de Consultoría Filosófica y Prácticas Filosóficas, Plantel Cuautepec de la UACM, CDMX.

Seminario Permanente de Consultoría Filosófica y Prácticas Filosóficas. (2024a, 5 de setiembre). ¿Te quedaste con las ganas de participar en el taller de Filosofía para niños? Aquí tenemos el taller: “Filosofando con Niños” [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo?fbid=122182910438205276&set=a.122109446690205276

Seminario Permanente de Consultoría Filosófica y Prácticas Filosóficas. (2024b, 5 de setiembre). ¡Invitación abierta a talleristas, docentes y usuarios de PILARES! Te invitamos al curso “Asesoría Filosófica y Cultura Bioética Comunitaria” [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=477548218595479&set=a.103249549358683&locale=lt_LT

Seminario Permanente de Consultoría Filosófica y Prácticas Filosóficas. (2024c, 23 de setiembre). ¡Un nuevo taller filosófico! ➡️ Iniciamos el 26 de septiembre. ➡️Inscripciones en: seminario.consultoriafilosofica@uacm.edu.mx [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=122187958856205276&set=a.122109446690205276

Sumiacher, D. (2019a). Introducción. En: D. Sumiacher (comp.). Prácticas filosóficas comparadas: filosofía con/para niños, consultoría filosófica, talleres filosóficos (pp. 9-15). Ediciones Novedades Educativas.

Sumiacher, D. (2019b). La filosofía como expansión de la vida y los procesos. En: D. Sumiacher (comp.). Prácticas filosóficas comparadas: filosofía con/para niños, consultoría filosófica, talleres filosóficos (pp. 117-130). Ediciones Novedades Educativas.

Sumiacher, D. y Barrientos, J. (2024). Introducción. En: D. Sumiacher y J. Barrientos (comps.). La filosofía en movimiento. Estado y situación de las prácticas filosóficas a nivel mundial (pp. 13-30). CECAPFI / UNIMINUTO.

Tozzi, M. (2008). La formación de los profesores de filosofía: un contraejemplo pedagógico. Diálogo Filosófico, (72), 485-490.

Tozzi, M. (2011). El café filosófico: ¿Cuál es la responsabilidad del filósofo? El Búho: Revista electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía, (9). https://elbuho.revistasaafi.es/buho9/tozzi.pdf

Universidad de Sevilla (2024). BOECIO. Filosofía Experiencial con P.R.E.Sos (Personas en Riesgo de Exclusión Social): Educadores. Recuperado a partir de https://institucional.us.es/boecio/colaboradores/

Zavala, C. (2024). Capítulo 3. Talleres y Cafés Filosóficos. Proyectos y modalidades. En: D. Sumiacher y J. Barrientos (comps.). La filosofía en movimiento. Estado y situación de las prácticas filosóficas a nivel mundial (pp. 113-153). CECAPFI / UNIMINUTO.

Publicado

2025-07-13

Cómo citar

Valadez Tapia, F. O. (2025). La dimensión política del café, el taller y el gimnasio filosóficos. Ainkaa. Revista De Estudiantes De Ciencia Política, 9(16), 57-76. Recuperado a partir de http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/ainkaa/article/view/700