Ecología humana

Autores/as

  • Gregory Knapp Universidad de Texas
  • John Jairo Alzate Álvarez Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Palabras clave:

ecología cultural, Ecología, Materialismo histórico, Karl Marx, Ecología política

Resumen

La ecología humana es el estudio de las mutuas interconexiones entre las personas y su medioambiente, en múltiples escalas y múltiples periodos de tiempo. La materia es fundamentada por la teoría ecológica y evolutiva en biología y por los conceptos de paisaje y relaciones espaciales en geografía, y reconoce que los humanos han logrado gradualmente un dominio ecológico y geográfico parcial a través de determinadas disposiciones tecnológicas, sociales, económicas y políticas que son dadas por naturaleza, pero que cambian constantemente. La ecología humana incorpora a esas relaciones enfoques tan especializados como la ecología cultural, ecología política, geografía, antropología ecológica, sociología ambiental, economía ambiental, psicología ambiental e historia ambiental.

Citas

Harlan H. barrows, “Geography as Hu-man ecology,” Annals of the Association of American Geographers (v.13, 1923).

Karl Butzer, Archaeology as Human Ecology(Cambridge University Press, 1982).

Matthias Gross, “Human Geography and eco-logical sociology: the Unfolding of a Human ecology, 1890 to 1930—and beyond”, Social Science History (v.28, 2004).

Robert e. Park, “Human ecology,” Ameri-can Journal of Sociology (v.42, 1936).

Paul Robbins, Political Ecology (Blackwell Publishing, 2004).

Human Ecology: An Interdisciplinary Journal(1973–present).

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Knapp, G. ., & Alzate Álvarez, J. J. . (2018). Ecología humana. Ainkaa. Revista De Estudiantes De Ciencia Política, 2(3), 71-82. Recuperado a partir de http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/ainkaa/article/view/38

Número

Sección

Traducciones